Especialistas le recuerdan al jefe de Estado que existen informes y proyectos desde hace años. Ayer el presidente se mostró sorprendido ante la gran cantidad de casos de cáncer que existen ahora

El Deber logo
20 de julio de 2018, 18:00 PM
20 de julio de 2018, 18:00 PM

Especialistas en la lucha contra el cáncer consideran "vergonzoso" que el presidente Evo Morales dijera que no fue orientado a tiempo para atender las carencias que existen en el área de salud en el país. Ayer el jefe de Estado admitió que no se invirtió en su momento en nuevos hospitales.

"Nos parece vergonzoso que se admita haya mal asesoramiento al presidente. El año 2012 yo era director del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano y el señor presidente estuvo presente el 12 de abril, para festejar el día del niño, yo le dije que se deberían fortalecer los centros oncológicos existentes. No son desconocidas las necesidades que existen", afirmó Pablo Sitic, integrante del oncológico de Santa Cruz.

Conoce más: 

La presidenta de la Sociedad Boliviana de Cancerología, María Torrico, lamentó el "mal asesoramiento" al jefe de Estado y afirmó que existen proyectos que datan de hace años para la construcción de oncológicos. "En su momento se dieron a conocer los planes, pero no se dio un seguimiento. Algunos quedaron estancados y otros no han empezado todavía", aseveró.

Ayer, durante la firma contrato para construcción y equipamiento del primer instituto gastroenterológico de La Paz, el presidente Evo Morales admitió: "Tal vez no hemos previsto oportunamente por falta de orientación, recién ahora estamos invirtiendo en hospitales". 

Lea también: 

Rosario Calle, representante de la Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios, le recordó a Morales que desde hace años se viene reclamando la compra de aceleradores lineales y la construcción de nosocomios. "Lamentamos estas declaraciones, nosotros hemos estado siempre en las calles y él parece que no se enteró", manifestó.

Dicha entidad agrupa a unas 900 personas con cáncer, muchas de las cuáles perdieron la vida por no recibir tratamiento oportuno, otras abandonaron la atención al no tener recursos económicos y un grupo, mínimo, logró curarse.

Puedes ver: 

El jefe de Unidad Nacional,. Samuel Doria Medina, frente a las declaraciones de Morales, escribió en su cuenta en Twitter: El año 2005 ya en Bolivia la mayor causa de mortalidad femenina era el cáncer de útero y de mama. Argumentar que no se conocía esta realidad es patético" (sic).

Mientras que Sitic instó a que se asuma un eslogan de "guerra contra el cáncer", instando a que se disminuyan los recursos que se entregan al Ministerio de Defensa para que se los asigne a Salud. También se pide que a la par de nuevas infraestructuras existan profesionales formados para la atención de los enfermos.