La ministra de Comunicación dijo que el jefe de Estado realiza el análisis para ver si es pertinente acompañar el inicio de la fase final de juicio marítimo contra Chile

El Deber logo
19 de enero de 2018, 6:41 AM
19 de enero de 2018, 6:41 AM

El presidente Evo Morales analiza la posibilidad de viajar a La Haya (Holanda) para acompañar el inicio de las audiencias orales en el juicio marítimo entre Bolivia y Chile, previstas para entre el 18 y 29 de marzo.

"No ha descartado la posibilidad de constituirse en La Haya para poder ser testigo de los alegatos, la verdad es que el Presidente tiene un empeño, dedicación y un seguimiento minucioso al desarrollo de este periodo a partir de la demanda que presenta Bolivia ante este tribunal", informó hoy la ministra de Comunicación, Gísela López.

La autoridad ratificó además que para la próxima semana el primer mandatario convocará a los excancilleres del país para escuchar sus opiniones respecto a la etapa final del proceso que iniciará al interior de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En la víspera el expresidente y agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó que el cronograma establecido para las audiencias orales asigna tres días a cada país para la exposición de sus argumentos. Un veredicto saldría entre 4 y 6 meses.

Informó que el equipo jurídico nacional intervendrá el lunes 18 y martes 20, en tanto que la parte de Chile lo hará el jueves 22 y viernes 23. El miércoles 21 el tribunal de La Haya no efectúa audiencias.

Finalmente, el país podrá exponer sus argumentos nuevamente el lunes 26 y la vecina nación realizará lo propio el martes 27. En las audiencias se conocerán los documentos presentados por ambos países.