BOLIVIA

Evo espera tener 'buenas relaciones' con EEUU


Desde 2008, Bolivia y Estados Unidas no tienen relaciones diplomáticas, luego de que el presidente Morales expulsara al embajador estadounidense Philip Goldberg y a la DEA

Morales dice que EEUU es consciente de que él puede cerrar la embajada americana en La Paz

19/09/2017

Sin precisar fecha, el presidente Evo Morales expresó este martes su intensión de retomar las "buenas relaciones" diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos. Morales exigió al presidente estadounidense Donald Trump que las relaciones sean de "respeto mutuo", aunque desestimó que la verdadera intensión de EEUU sea esa.

"Saben que podemos cerrar la Embajada de Estados Unidos, pero más bien, esperamos retomar relaciones, buenas relaciones con respeto mutuo. Ojalá pueda cumplir lo que decía el Presidente de Estados Unidos, respeto mutuo, queremos eso, pero en el fondo es doble discurso, no respeta los términos que mencionó en su intervención: soberanía, dignidad, paz y respeto mutuo", afirmó.

Desde finales de 2008, Bolivia y Estados Unidas no tienen relaciones diplomáticas, luego de que el presidente Morales expulsara al representante diplomático estadounidense Philip Goldberg y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA). Ante esto, el entonces mandatario estadounidense George W. Bush respondió de la misma manera, expulsando al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán. En la actualidad, ambos países sostienen una relación bilateral a nivel de encargado de negocios.

En una entrevista con la cadena Telesur, el Jefe de Estado recordó que Bolivia expulsó en su momento por "conspiradores" a la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA por sus siglas en inglés) y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (en inglés: United States Agency for International Development - USAID), y que el país está libre de la Agencia Central de Inteligencia (por su siglas en inglés es Central Intelligence Agency - CIA) .

"Acabamos con la DEA, Bolivia es libre de la DEA, de Usaid, de base militar y sobre todo yo quiero decirles que la conspiración no es como antes", apuntó.



En esta nota



e-planning ad