El presidente boliviano solicitó a Kuczynski dejar sin efecto la carta que retira la invitación a Maduro, y reconocer el derecho de un Estado miembro, como lo es Venezuela, a participar de la VIII Cumbre de las Américas

El Deber logo
14 de marzo de 2018, 17:33 PM
14 de marzo de 2018, 17:33 PM

El presidente Evo Morales, a través de una carta, pidió a su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dejar sin efecto la misiva enviada a Venezuela el 13 de febrero, documento que retira la invitación de la próxima Cumbre de las Américas a Nicolás Maduro.

Perú retiró la invitación a Maduro con el argumento de que incumplió Declaración de Quebec, la cual impide la participación en la Cumbre a mandatarios cuyos Estados atraviesen la alteración o ruptura institucional del orden democrático.

"Me permito expresar mi posición contraria sobre la exclusión de Venezuela, por considerar este acto contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina el Caribe como zona de Paz. Le solicito con mucho respeto dejar sin efecto la misiva del 13 de febrero y reconocer el derecho de Venezuela de participar de la Cumbre", señala el documento firmado por Morales.

El texto destaca que Perú, como país organizador de la Cumbre, puede extender la invitación para los mandatarios que asistirán a la cita, "pero en ningún caso puede decidir quiénes son miembros y quiénes pueden participar".

 

Por otra parte, durante esta jornada se supo que Maduro fue invitado a la Cumbre de los Pueblos, una reunión de sindicatos y colectivos sociales de Latinoamérica alternativa a la Cumbre de las Américas.

El encuentro está organizado por el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL) de Perú, que integran sindicatos de trabajadores y de estudiantes y organizaciones indígenas y feministas, también fueron invitados el resto de presidentes de Latinoamérica y algunos expresidentes de carácter progresista.

 "Tenemos la buena voluntad de escucharlos y que ellos nos escuchen, pero obviamente preferiríamos que vengan los presidentes progresistas, nacionalistas y socialistas", comentó Winston Huamán, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades del Perú (FENTUP).