El presidente aseguró que este inmueble dejó de ser un "instrumento de injerencia" para convertirse en otro de "liberación"

El Deber logo
14 de noviembre de 2017, 11:21 AM
14 de noviembre de 2017, 11:21 AM

El presidente Evo Morales, durante el acto en el que el ministro de Defensa Reymi Ferreira entregó el edificio que perteneció a la agencia estadounidense de cooperación Usaid al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, dijo que el símbolo de la injerencia pasa a ser "centro de liberación e integración de Bolivia". 

El mandatario reflexionó sobre el pasado, "nuestras FFAA nacieron anticolonialistas. Instituciones intervinieron América Latina, y eso generó la lucha antiimperialista. Una de ellas fue Usaid". 

Mencionarla, subrayó, "es hablar de mantener una política de dominación, de intervencionismo para someter y controlar. Las ONG son instrumento para investigar y hacer espionaje". 

Resaltó que con el proceso de cambio se expulsó a una agencia que hacía "obritas" de 5 mil dólares. "Está instalación pasa a las FFAA porque su vida está asociadas a la emancipación. En otros tiempos fueron desnaturalizadas para otros fines. Hoy protege nuestra soberanía y recursos naturales".

El comandante en jefe de las FFAA, Luís Orlando Aridez, resaltó que el Comando en Jefe estuvo en el cuartel de Miraflores desde 1949, pero con una infraestructura adaptada. "Tenemos un Estado fuerte gracias a la nacionalización. Este momento se reflejó también en las FFAA con la dotación de infraestructura. Hoy es un día especial". 

La decisión de la entrega emanó del gabinete el 25 de octubre a través de un decreto supremo que le entrega al máximo jefe militar un terreno, que tiene una superficie de 7.469 metros cuadrados, y que por primera vez abandonará el Gran Cuartel Militar de Miraflores, donde tradicionalmente funcionó junto al Comando del Ejército.

El Presidente expulsó en mayo de 2013 a Usaid del territorio nacional. Su argumento fue que la agencia estadounidense realizaba políticas de “injerencia” mientras operaba con la cooperación.