La Policía ya inició el trabajo de identificación de los ataques en La Paz y Beni. Las plataformas ven infiltrados y que de ese modo el Gobierno quiere anular las protestas

El Deber logo
8 de diciembre de 2018, 4:00 AM
8 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Por segundo día consecutivo el presidente Evo Morales se refirió al paro cívico del jueves. El mandatario afirmó ayer que la derecha, aglutinada en plataformas del 21-F y comités cívicos de algunas regiones, fracasó en su intento de convulsionar el país con violencia, gracias a la conciencia democrática del pueblo boliviano, que conservó la paz durante el paro y los bloqueos en ocho de los nueve departamentos del país.

“Ayer (por el jueves) grupos políticos enmascarados como plataformas ciudadanas y cívicos patronales quisieron, a través de la violencia, convulsionar el país, (pero) ellos fracasaron en ese intento gracias a la conciencia democrática del pueblo que conservó la paz”, afirmó en un acto en el que conmemoró el octavo aniversario del Grupo Aéreo Presidencial (GAP) en la ciudad de El Alto.

En contrapartida, el representante de la plataforma Otra Izquierda es Posible, Beto Astorga, sostuvo que un grupo de “infiltrados” fue responsable de generar los hechos de violencia ocurridos el jueves en los alrededores del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al culminar el paro cívico en protesta por la habilitación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera como candidatos a la reelección, a pesar de que en el referéndum del 21 de febrero de 2016 un 51,3% de los electores votó por el No a la reelección.

Astorga insistió en que los autores de las agresiones no pertenecen a la plataformas, ni tampoco formaron parte de la vigilia en las puertas del TSE. “No los conocemos”, afirmó rodeado de otros activistas

Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón (MAS), rechazó que su partido haya enviado infiltrados a las movilizaciones de la derecha, aglutinada en plataformas del 21-F y comités cívicos de algunas regiones. Asimismo, el diputado oficialista Frnklin Flores presume que las movilizaciones fueron convocadas por los candidatos opositores Carlos Mesa, de Comunicad Ciudadana, y de Víctor Hugo Cárdenas, de UCS.

Por su lado, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, instruyó el inicio de una investigación sobre el violento intento de toma del edificio del Tribunal Electoral en La Paz durante la jornada de protestas en el paro cívico nacional.

Tags