El mandatario dio el mensaje a través de Twitter, y compartió un video en alusión a la época. Recordó que el general logró la presidencia con el 22% de la votación nacional y alianzas con el MNR y el MIR de Samuel Doria Medina  

El Deber logo
21 de agosto de 2018, 16:37 PM
21 de agosto de 2018, 16:37 PM

En varias publicaciones realizadas a través de su cuenta de Twitter, el presidente Evo Morales, recordó el golpe de Estado encabezado por el general Hugo Banzer, el 21 de agosto de 1971, y aseveró que sus "herederos políticos" son los que hoy lo acusan de dictador. 

"Como hoy, 1971, el coronel Hugo Banzer, tomó por asalto el poder, con apoyo de FSB y MNR, y derrocó al hermano Juan José Torres, para iniciar siete años de dictadura sangrienta, con el Plan Cóndor de EEUU, un saldo de 468 muertos, cientos de torturados, mil 259 confinados y 667 exiliados", escribió Morales. 

Morales se refirió también a la época de la vuelta a la democracia, en la que el militar nacido en Concepción, provincia Ñuflo de Chávez (Santa Cruz), se presentó como candidato a través de Acción Democrática Nacional (ADN) y logró la presidencia en 1997, habiendo logrado el 22% del padrón electoral y alianzas con otros partidos políticos. 

"El dictador Hugo Banzer fundó ADN, para reciclar la dictadura en democracia. Se alió con MNR, MIR de (Samuel) Doria Medina y al menos 10 partidos en coaliciones de gobiernos, en 13 años de democracia pactada. Hoy su vicepresidente adenista (Jorge) Tuto Quiroga nos acusa de dictadura", indicó. 

Este es uno de los tuits:

Evo Morales Ayma on Twitter

El dictador Hugo Banzer fundó ADN el 23/03/1974, para reciclar la dictadura en democracia. Se alió con MNR, MIR de Doria Medina y al menos 10 partidos en coaliciones de gobiernos, en 13 años de democracia pactada. Hoy su Vpdte. adenista Tuto Quiroga nos acusa de dictadura.

 

El expresidente Quiroga no dio ninguna respuesta a la alusión a través de las redes durante la fecha, mientras que el empresario y líder de UN, Doria Medina, cuestionó una eventual postulación del presidente Morales. "Los bolivianos, unidos, pedimos a Evo que reconozca el 21F. El Papa lo dijo con seriedad: si un líder quiere sostener el liderazgo es un tirano", dijo.