BoliviaBOLIVIA

Evo dice que el canciller chileno "actúa como agresor" de Bolivia

Heraldo Muñoz, que en algunos días dejará el cargo debido al cambio de Gobierno en Chile, fue designado como asesor en La Haya por el presidente electo, Sebastián Piñera

El Deber logo
10 de febrero de 2018, 18:36 PM
10 de febrero de 2018, 18:36 PM

El presidente Evo Morales aseguró este sábado que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, "actúa como agresor" de Bolivia tras declarar que su país "cose argumentos" y no una bandera, en alusión a la iniciativa del Gobierno de La Paz para acompañar las audiencias orales de marzo en La Haya.

"Heraldo Muñoz se burla del sentimiento patriótico que une y moviliza a Bolivia detrás de la justa demanda de #MarParaBolivia. Fracasó al tratar de bloquear competencia de la ClJ y ahora se dedica a provocar y ofender", escribió Morales en Twitter.

 

En una segunda parte del mensaje señaló que "más que asesor, Muñoz actúa como agresor del pueblo de Bolivia".

Muñoz, que en algunos días dejará el cargo debido al cambio de Gobierno en Chile, fue designado como asesor en La Haya por el presidente electo, Sebastián Piñera, y será parte de la delegación que viaje a la Corte en marzo.

La argumentación presencial de los argumentos bolivianos y chilenos se realizarán del 19 al 28 de marzo para que unos meses después la CIJ dé su veredicto sobre el litigio.

Morales comunicó esta semana a los medios bolivianos de que durante los días que duren las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), se harán varias actividades de apoyo a la demanda marítima, entre ellas la confección de una gran bandera de entre cinco a diez kilómetros.

Por lo que Muñoz sostuvo que "es más importante coser bien lo que le vamos a decir a los jueces de La Haya", reportaron algunos los medios bolivianos.

 

Bolivia presentó una demanda en 2013 para que la corte obligue a Chile a negociar una salida al mar, sustentándose en derechos que a su juicio generaron propuestas que hicieron distintos Gobiernos chilenos a Bolivia.

Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, 25 años después del conflicto.

Bolivia perdió en 1879 unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la denominada "Guerra del Pacífico".

Pasadas las fiestas del carnaval están programadas varias reuniones de los equipos jurídicos nacional y extranjero de Bolivia en Holanda para afinar los detalles de los argumentos que se expondrán en las audiencias orales.