BOLIVIA

BOLIVIA

Evo dice que el 21F ganó la mentira y justifica pedido de anular referéndum


El presidente se refirió al anuncio de la directiva del MAS, que pedirá la nulidad de la consulta del 21 de febrero argumentando que el pueblo votó influenciado por una mentira

Evo Morales en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno

22/12/2016

El presidente Evo Morales considera que pedir la anulación del referéndum constitucional, en el que fue rechazada la ampliación de la reelección presidencial, es una expresión del pueblo boliviano ante las "mentiras" que enfrentó durante la etapa previa a la consulta. 

"Tal vez algunos dirigentes del MAS han planteado anulación frente  a la mentira, ustedes saben que el    21-F ganó la mentira, entonces no sé de dónde viene pedir la anulación, puedo imaginar por las mentiras seguro tendrán razón o no pero el pueblo boliviano expresa un sentimiento sobre las mentiras", dijo Morales en conferencia de prensa en La Paz. 

Este jueves se conoció la decisión de la Directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) de pedir la nulidad del referendo.

"El pueblo asistió a un referendo amañado por la oposición basada en una mentira, entonces como movimientos sociales, nosotros pediremos la nulidad de esos resultados", dijo Rodolfo Machaca, uno de los ejecutivos masistas. 

El oficialismo decidió el fin de semana apostar por una de cuatro vías para lograr que Evo Morales sea candidato en 2019. Dos de estas alternativas plantean nuevas consultas que modificarían el artículo referido a la reelección presidencial.

"Quiero reiterar, la derecha y la oposición solo tienen mentiras e instrumentos para rechazar y rechazar, y mentir y mentir, yo no veo ninguna propuesta. En mi experiencia, primero como dirigente sindical y luego como opositor siempre hemos propuesto. No sé cuántos proyectos de decretos supremos hemos llevado al Congreso para decir que esa es la solución sobre temas que existen", expresó.

"Nuestra forma de hacer política ha sido rechazar y proponer, no rechazar por rechazar. Acá ¿quién de la oposición puede decir esta es la propuesta?, sé que no tienen y no van a tener, y si tienen es para volver al pasado, al modelo neoliberal y nos vamos a oponer por razones políticas", argumentó refiriéndose a las críticas que hace la oposicion a los intentos de repostulación de Evo.

Según Morales, en los últimos años el movimiento político MAS-IPSP ha ido creciendo de tres a 30 organizaciones nacionales y que las 4 líneas que plantearon en el último congreso en Montero, incluyendo las de la repostulación, son "totalmente constitucionales".

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, afirmó este jueves que volver a consultar al pueblo sobre una nueva reforma constitucional es "totalmente legal".


 "Volver a consultar al pueblo sobre una reforma constitucional es absolutamente legal y constitucional", dijo.

El magistrado del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, había señalado más temprano que no había posibilidad alguna de volver a consultar en referendo de un asunto que ya fue votado en una consulta de carácter vinculante, pero fue desautorizado de inmediato por sus colegas.

El Tribunal dice que no hablarán de la repostulación "entre tanto no se abra su competencia", es decir mientras no se les pida un pronunciamiento por vía formal. 

La oposición lamentó el anuncio del partido en función de Gobierno, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que "la movilización ciudadana es crucial" para defender el resultado del referéndum constitucional.

 
 

 



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
El sujeto fue aprehendido e inmediatamente destituido. Prestaba funciones en la ciudad de El Alto. (Imagen referencial)
BOLIVIA

Funcionario del IDIF acusado por abuso sexual y pornografía

La expareja del primer mandatario fue sentenciada a 10 años de privación de libertad en uno de los dos procesos en su contra. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

Zapata dice que Quintana 'forzó' para su sentencia

El avión de Lamia que se estrelló en un cerro de Colombia el 28 de noviembre con el equipo de fútbol brasileño Chapecoense a bordo. (Imagen de Reuters)
BOLIVIA

Claros señala que LaMia tenía sus documentos en orden

Díaz Canel realiza una visita oficial a Bolivia que se extenderá hasta el domingo. (Foto: ABI)
BOLIVIA

Díaz Canel ve 'lamentable' detención de bolivianos

Aramayo fue posesionado el 4 de septiembre de 2013 como director ejecutivo del Fondioc, en reemplazo de Daniel Zapata
BOLIVIA

Sentencian a cinco años de cárcel a Aramayo en el caso Fondo Indígena

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
MAY
2017
Parlana - Santa Cruz Language Exchange #113
Concierto - Fraternización
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
24
JUN
2017
FORO VENTAS/2017
Foro
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
ECONOMÍA

Ministro Arce habla sobre la economía del país en Asuntos Pendientes

AlphaGo ya causó sensación el año pasado al derrotar por cuatro partidas a una al gran maestro surcoreano Lee Se-Dol
TENDENCIAS

AlphaGo vence por tercera vez al genio chino del go y se jubila

Durante 29 o 30 días, los creyentes se abstendrán de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales desde el alba hasta el atardecer, cuando romperán el ayuno con un banquete
MUNDO

 Empieza el ramadán para 1.500 millones de musulmanes

Diez
El equipo azucarero está obligado a sumar. Foto: Archivo/Clovis de la Jaille
LIGA

Guabirá buscará recuperarse ante Nacional

Diego Paz y Charles da Silva serán los motores de Destroyers y Aurora, respectivamente. Foto: Fuad Landívar
SIMÓN BOLÍVAR

Destroyers y Aurora, por medio cupo

ESPECIAL

Las 10 de DIEZ con el 'presi' del Tigre

Sociales
Las Weise.  Sonia Antelo, Érika Weise y Éricka Suárez Weise son una autoridad en moda en Santa Cruz, desde 1967. Cada cual, a su estilo, gobierna la moda en las fiestas.
SOCIALES

Mujeres que inspiran dinastías

Anfitriones. Samuel Doria Medina Hijo, Andrea Dorado y Soledad Noli quedaron satisfechos con los resultados de la muestra.
SOCIALES

13 formas de consentir a mamá

Deslumbrantes. Jorge y Carolina, al llegar a la recepción social en el Hotel Toborochi
SOCIALES

Ella dijo sí, en un paracaídas