La candidata presidencial estuvo a punto de dar la sorpresa en las elecciones chilenas y se ubicó en tercer lugar, detrás de Piñera y Guillier. Es partidaria de una salida negociada a la demanda marítima boliviana

El Deber logo
20 de noviembre de 2017, 11:37 AM
20 de noviembre de 2017, 11:37 AM

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este lunes la votación obtenida por la candidata chilena Beatriz Sánchez, partidaria de una solución a la centenaria reclamación marítima boliviana, en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en el país austral.

Morales envió a través de Twitter un saludo "al hermano pueblo chileno" y valoró positivamente que Sánchez, quien "propuso avanzar decididamente para una solución a la demanda #MarParaBolivia", obtuviese "más del 20 % de votos".

"Hay más aceptación en Chile para solución pacífica sin vencedores ni vencidos", agregó el gobernante.
 En octubre pasado, Morales ya resaltó la propuesta de Sánchez de avanzar en la solución de la demanda marítima boliviana mediante "la integración regional" y la "confianza mutua".

La candidata del Frente Amplio replicó entonces al mandatario boliviano que cualquier instancia de diálogo con Bolivia es "imposible" si las autoridades del país andino no retiran su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la reclamación boliviana de la restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdida en una guerra en 1879.

El alto tribunal de Naciones Unidas estudia actualmente los argumentos presentados por las partes en la fase escrita del caso y se esperan para el próximo año los alegatos verbales y el fallo.

El expresidente Sebastián Piñera y el senador independiente Alejandro Guillier disputarán la presidencia de Chile en una segunda vuelta el próximo 17 de diciembre, tras los comicios de este domingo, en los que Sánchez estuvo a punto de dar la sorpresa.

Sánchez logró el tercer lugar con un 20,31 % de los votos, por debajo de Alejandro Guillier (22,66 %) y Sebastián Piñera (36,64 %).