BOLIVIA

Evo destaca la unidad boliviana desde La Haya


Este lunes 1 de octubre es una jornada histórica para Bolivia, hoy tras cinco años el Tribunal emitirá su fallo con relación a la demanda marítima

El presidente Evo Morales encabezó el almuerzo de la delegación boliviana. Foto: Cancillería
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

01/10/2018

El presidente Evo Morales, desde La Haya, envió un mensaje manifestando su homenaje al pueblo boliviano y agradeció a todos los que hicieron posible que Bolivia haya activado la causa marítima contra Chile, que en poco la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá un fallo histórico.

Bolivia conocerá este lunes, tras cinco años de espera, si la CIJ de La Haya apoya su demanda marítima ante Chile o si bien da carpetazo a este sensible reclamo que enturbia sus relaciones desde hace décadas.

"Mi profundo homenaje al pueblo boliviano que siempre permaneció unido. Es por todos los bolivianos y bolivianas que nunca escatimaremos ningún esfuerzo. Mi agradecimiento a los que hicieron posible llegar a esta jornada histórica. #MarParaLosPueblos", (sic), escribió Morales en Twitter.



El mandatario desde que llegó a La Haya no ha brindado ninguna declaración a la prensa boliviana que se trasladó hasta Países Bajos, tampoco con los medios internacionales que acudieron para conocer el fallo de la CIJ.

A las 13:00 (9:00 hora boliviana) en el Palacio de la Paz de la ciudad holandesa, el presidente del tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, debe decir si Santiago tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

Los 15 magistrados de este tribunal de la ONU sólo deben pronunciarse sobre si existe esa obligación y, en tal caso, si Chile cumplió o debe todavía cumplir con ella. Bolivia no pidió en su demanda de 2013 que se fijaran las formas de acceder al mar.





 




Notas Relacionadas



En esta nota