BOLIVIA

Evo definirá la vicepresidencia del MAS


Tras disputas internas entre interculturales, la decisión queda en manos del presidente de Bolivia. El 4 de enero se reunirán en Cochabamba. Alistan estrategias para la respostulación

Varios encuentros de organizaciones sociales afines al MAS determinaron buscar la vía para habilitar como candidato al primer mandatario.

28/12/2016

Fidel Surco o Gerardo García, entre ambos se definirá al nuevo vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS). El presidente Evo Morales tendrá que dirimir el cargo, ante las pugnas que surgieron en la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob).

El cupo de poder causó diferencias internas en esa organización, al grado que en la víspera se registraron amagues de enfrentamientos en su sede, en la ciudad de La Paz. Ahora el exsenador y el exdirigente pugnan para quedarse con ese cargo.

Según el estatuto orgánico del 'instrumento político, a los interculturales le corresponde dos espacios en la dirección nacional, la vicepresidencia y un miembro del Comité Disciplinario y de Ética. La presidencia del MAS le corresponde a los cocaleros, que de forma inamobible optan por Morales.

Los antecedentes indican que Surco, fue senador del MAS y estuvo involucrado en varias polémicas, como conducir en estado de ebriedad, abandono de hogar y un atentado con explosivos, que dejó afectada a su esposa; en cambio, García  fue ejecutivo de la Confederación de Colonizadores de Bolivia y representan a Santa Cruz.

El MAS, que ahora gobierna Bolivia, espera respostular al presidente Evo Morales para una nueva gestión, la actual concluye en 2019, manda en el país desde enero de 2006.



En esta nota