POLÍTICA

Evo dará mensaje puntual y sobre tres temas


El viaje de los legisladores está previsto para el sábado y prevén retornar el domingo. La asistencia a la parada militar es voluntaria. Muchos congresistas quieren viajar a sus regiones

Fuentes del Gobierno señalan que el mensaje de Morales marcará un derrotero de inversiones
Leer el artículo Pausar Lectura

04/08/2017

Un mensaje corto, posiblemente de una hora de duración, será el que emita el presidente Evo Morales en su mensaje del 6 de Agosto y estará concentrado en tres ejes principalmente, revelaron ayer personeros del Gobierno; los legisladores afirman que Morales viene preparando su mensaje desde hace semanas. No quiere improvisar.

Las versiones extraoficiales señalan que los datos comparativos que hace cada año sobre la economía tendrán su lugar; la explicación de avance de los proyectos de cara a la Agenda 2025 y los que deben implementarse en esta gestión, serían los tres componentes de este mensaje anual.

Todo coincide con las expresiones del presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, que dijo que la población debe esperar un mensaje que informe sobre la estabilidad económica y política que se logró en 11 años de gestión gubernamental; la implementación de los megaproyectos para generar mayores recursos para el país; finalmente las iniciativas para reducción de la pobreza en el país.

Fuentes del Ejecutivo informaron que los proyectos nacionales que encara el Gobierno serán parte del discurso de Evo Morales y recordaron que los reportes más detallados siempre se producen en enero cuando rinde informe ante la Asamblea Plurinacional.

Los proyectos camineros, las empresas hidroeléctricas tendrán mención especial; aunque recordaron que existe el proyecto de litio que está en avance y podría presentar las cifras de esa iniciativa.

El debate
El mensaje presidencial desató un agudo debate entre oficialistas y opositores, los primeros que justifican la brevedad y la generalidad del documento; mientras que los segundos afirmaron que el Gobierno tergiversó totalmente los mensajes presidenciales.

La diputada Jimena Costa, dijo que los mensajes presidenciales debían ser el 6 de agosto con la explicación anual de lo que se hizo y lo que debe hacerse en el siguiente año; indicó que Evo Morales tergiversó totalmente este acto y se dedica a comparar lo que hizo su Gobierno con los actos o gestiones de anteriores gobiernos.

Dijo que hasta el momento, en los 11 años de gobierno del MAS, la población no conoció un informe anual y que todo es una comparación de lo que era antes de 2005 y después de 2005; además, añadió los informes ya se hacen cada 22 de enero y no el 6 de agosto, como está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

La senadora Adriana Salvatierra (MAS) señaló que el informe a los bolivianos se debe realizar cada 22 de enero como se hace y que el 6 de agosto es la proyección de los resultados y los trabajos pendientes que deben realizarse hasta el final de cada año.

Por tanto, dijo que el mensaje presidencial seguramente hará énfasis en la proyección de las grandes empresas de cara a la agenda 2025 que debe encarar el
Gobierno y que los opositores no tienen ningún plan a futuro y que por eso se dedican a denostar el trabajo del Gobierno.
El diputado Amilcar Barral dijo que no esperan sorpresas de este mensaje. 

HOY UN PROGRAMA DE RADIO Y EL 6, LA REVISTA
 El Diaro Mayor EL DEBER ya está vestido de rojo, amarillo y verde. A los diferentes productos periodísticos que fue entregando a sus lectores durante toda la semana, los platos fuertes llegan hoy viernes y el próximo domingo.

Hoy, desde las 7:00 y hasta las 10:00, se llevará a cabo por radio EL DEBER un programa que reunirá a la Bolivia orgullosa que trabaja de sol a sol, que le canta al país, que recorre sus calles y trepa las montañas y baja a los llanos orientales para narrar cómo viven, cómo son y qué significa ser boliviano. Hasta la cabina de la redacción, que se encuentra en el corazón de la sala de redacción del impreso y de la web, llegarán invitados especiales.

El 192 aniversario de Bolivia se vive a pleno en EL DEBER. Es por eso que el próximo 6 de agosto no te puedes perder una entrega de lujo que tendrá el Diario Mayor. Serán 44 páginas de una revista especial impresa a full color que contará detalles de la historia del país, datos sobre nuestra realidad actual, economía, arte, música, deporte y política. Habrá encuestas y entrevistas a personajes y héroes anónimos. También historias de artistas urbanos y su forma de sentir el país, de contrastes. No te puedes perder este material. ¡Espéralo!



 




En esta nota