El mandatario cree que es importante resolver temas pendientes en beneficio de chilenos y bolivianos. "Trabajemos como gobierno, evitando nuestras diferencias ideológicas", le pidió al presidente de Chile

El Deber logo
29 de junio de 2018, 17:00 PM
29 de junio de 2018, 17:00 PM

Ante la cercanía del fallo de La Haya sobre la demanda marítima boliviana, el presidente Evo Morales hizo un llamado a su homólogo chileno Sebastián Piñera para deponer diferencias ideológicas y establecer una agenda de trabajo. 

"Mi llamado al hermano presidente de Chile, trabajemos como gobierno, evitando nuestras diferencias ideológicas, programáticas", dijo según la radio Patria Nueva. 

Este es el audio:

 

El Ministerio de Comunicación compartió la nota:

 

 

El presidente Morales se reunirá por sexta vez con el Papa Francisco este sábado en el Vaticano lo que, según el Canciller Fernando Huanacuni, refleja la 'sintonía espiritual' que existe entre ambos. 

Puedes leer:

 

 

A su vez, Morales adelantó que tocaría el tema de la demanda marítima con el Papa: "El hermano papa Francisco siempre pregunta por el tema del mar, es una verdad y conoce la historia (...). Seguramente va a preguntar y vamos a conversar también sobre ese tema", informó vía telefónica a radio Panamericana. 

Con relación al llamado del presidente, cabe recordar que Morales asistió en marzo a la posesión de Piñera, e incluso lo desafió a jugar un partido de fútbol. 

Puedes ver el video:

 

 

 

Desconfianza en Chile

El ex diputado chileno Jorge Tarud expresó su desconfianza con relación a la reunión de Evo con el Papa Francisco. "Para su consideración señor presidente", escribió en un tuit citando a la Cancillería boliviana.

 

También citó una nota de EL DEBER sobre este tema:

 

 

 

El análisis

El economista e internacionalista, Daniel Agramont, ve positivo el llamado del presidente Morales, en vías a garantizar el libre tránsito, al recordar que un 83% de las importaciones bolivianas y un 81% de las exportaciones, pasan por puertos chilenos. 

A su vez, señaló que se tiene una expectativa favorable con relación al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ante la demanda marítima boliviana, que básicamente consiste en que Chile honre los compromisos asumidos a lo largo de la historia y se siente a negociar.

"Cuando salga el fallo favorable (que esperamos), Chile tiene dos caminos: desconocer el sistema internacional de controversias, o sentarse a dialogar, de buena fe o no tan buena fe, pero podría ser de beneficio para ambos. Es importante tener buena relación con los vecinos", añadió. 

Morales felicitó a Piñera en su posesión:

 

 

El fallo La Haya se anunció para octubre de este año, a decir del Canciller Huanacuni; aunque una publicación de El Mercurio de Chile estimó que, incluso, podría adelantarse en julio.

Para saber más: