bolivia

Evo conmemora 114 años de la Batalla de Bahía


El primer mandatario garantizó que esa región será sede de los actos oficiales por el 6 de agosto. Comprometió que se convertirá en el 'lunar productivo' de toda Bolivia

El Presidente Evo Morales Junto al vicepresidente Alvaro Garcia Linera, y el presidente del Senado gringo Gonzales realzan actos oficiales en homenaje a los 114 años de la Batalla de Bahía. Fotos R. Zaconeta.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

11/10/2016

El presidente Evo Morales garantizó el martes macroproyectos para el departamento de Pando, y aseguró que esa región amazónica se convertirá en un lunar productivo de Bolivia, al conmemorar los 114 años de la Batalla de Bahía.

El Mandatario, en un discurso alusivo a la fecha, en la sesión de honor de la Asamblea Departamental de Pando, recordó que las obras garantizadas para esa región son el resultado de la lucha del pueblo y la nacionalización de los hidrocarburos en 2006.

"De verdad de acá a poco tiempo, con caminos carreteros, aeropuerto internacional y otros aeropuertos, Pando será un lunar en temas productivos con planificación permanente", afirmó Morales.

El Jefe de Estado recordó que el Gobierno actualmente ejecuta una inversión de 600 millones de dólares en carreteras para integrar al departamento de Pando con el resto del país.

"Pando dará mucha esperanza a toda Bolivia, hemos recogido distintas ideas y propuestas", dijo y aseguró que esa región se dedicará, particularmente, a la agricultura para la producción de alimentos por sus condiciones ambientales.

El Presidente garantizó poco más de 18 millones de bolivianos para la construcción de un silo con capacidad de almacenar 4.000 toneladas de alimentos en esa región y pidió a las autoridades proyectar la construcción de otro más gigante y de gran capacidad.

"Los compañeros me decían silo para depositar soya cruceña. Aquí debemos producir soya. (...) En el momento que lleguen los caminos ni se imaginan la explosión de la producción, esa será otra responsabilidad", advirtió.

En cuanto a la dotación de agua potable, el Mandatario aseguró que hasta 2025 se cubrirá ese servicio al 100% en Pando con una inversión garantizada de 219 millones de bolivianos.

Morales informó que a la fecha se ejecutan 23 proyectos de agua en 10 municipios de ese departamento amazónico, en el marco del programa Más Inversión para el Agua (Mi Agua).

Asimismo, el Jefe de Estado informó que está garantizado el financiamiento, para construir sedes sociales para el movimiento campesino de esa región y la federación de moto-taxistas de la ciudad de Cobija.

En cuanto a deporte, comprometió la construcción de una piscina olímpica con graderías para albergar a 1.500 espectadores, con una inversión de 48 millones de bolivianos.

"Hoy estamos desembolsando el 20% del costo de la piscina olímpica", informó.

Pidió también a las autoridades de ese departamento ubicar terrenos para proyectar la construcción de un campo ferial internacional, que aglutine el comercio de Perú, Brasil y Bolivia, y un gran parque industrial.

"Hay que ubicar dónde va a ser el campo ferial, pero un gran campo ferial, no sólo para Cobija-Pando o para Bolivia, sino para tres países, Bolivia, Brasil y Perú", sostuvo.

Anunció que el Gobierno ya tiene planeado abrir nuevos puestos fronterizos con todas las legalidades para la importación y exportación en el norte de Bolivia.

"En temas de alimentación hay mucho negocio, alimento es alimento, pero haya que empezar a planificar", indicó.

Finalmente, Morales anunció que se proyecta garantizar la construcción de una doble vía para unir las ciudades de Porvenir y Cobija.

"De acá a 20 años vamos a garantizar desde la próxima gestión la primera doble vía Cobija-Porvenir, ese será el prado del departamento de Pando", dijo.



 




En esta nota