Evo entregó la más alta condecoración en el país por sus "esfuerzos" para estrechar la relación entre Bolivia y Guinea Ecuatorial. Es el primer presidente de África que llega al Palacio

El Deber logo
23 de noviembre de 2017, 10:32 AM
23 de noviembre de 2017, 10:32 AM

El presidente Evo Morales confirió el Cóndor de los Andes, la máxima distinción del Estado boliviano, al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, militar que gobierna el país centroafricano de Guinea Ecuatorial desde hace más de 38 años. Ocurrió en Palacio Quemado, La Paz.

Obiang, que llegó al poder por golpe de Estado en 1979, según cita la BBC de Londres, fue distinguido por Morales por sus méritos para el acercamiento entre Guinea Ecuatorial y Bolivia.

Según la BBC, Obiang autorizó participar a otras formaciones alternativas al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), su partido, desde 1996. El militar condecorado por el presidente de Bolivia asiste al IV Foro de Países Exportadores de Gas, que se desarrolla en Santa Cruz.

Durante la condecoración, el presidente Morales, que busca postularse como candidato en 2019 pese a que la Constitución y un referéndum se lo han prohibido, dijo en su discurso que iba a preguntarle a Obiang cómo hace para ganar las elecciones con el 90%.

"En las elecciones el hermano Teodoro (sic) gana con más del 90% las elecciones. En el acuerdo político vamos a conversar esa forma de ganar las elecciones", dijo Morales. 

En Guinea Ecuatorial, en la mayoría de comicios, los partidos de la oposición decidieron retirarse en los días previos al considerar que se estaba cometiendo fraude e irregularidades en el proceso.

La Unión Europea, por ejemplo, calificó las elecciones de 2016 como “una oportunidad perdida para la democratización del país” y destacó los “incidentes de acoso contra candidatos de la oposición”, según cita la BBC de Londres.

El primer presidente africano en Palacio

Obiang y Morales firmaron seis memorándums de entendimiento para compartir experiencias y cooperación en materia de hidrocarburos, la supresión de visas, formación diplomática y el ámbito científico, entre algunas áreas.

Evo destacó que se trata del primer presidente africano que arribó hasta el Palacio Quemado de la sede de Gobierno y detalló algunas de las similitudes que existen entre Bolivia y Guinea Ecuatorial, país centroamericano.

"Es el primer presidente de África que llega al Palacio Quemado y la primera visita oficial con los primeros acuerdos que firmamos entre Bolivia y Guinea Ecuatorial", aseveró Morales dentro de su intervención.

Por su parte, Obiang, que asumió el poder desde el golpe de Estado del 3 de agosto de 1979, cuando derrocó del poder a su tío Francisco Macías Nguema, que luego fue ejecutado, no dejó de llamar "hermano" al mandatario boliviano, destacando la cordialidad con la que fue recibido.

"Saludos de paz, solidaridad y hermandad del Gobierno de Guinea Ecuatorial", exclamó, a tiempo de explicar que "mi Gobierno ha venido defendiendo en todos los foros una cooperación sur, sur" y esperando "abrir nuevos caminos de una cooperación que ofrezca beneficios equitativos a ambas partes".