El crédito para gobiernos departamentales y municipales tendrá un plazo de 20 años. Existen empresas nacionales y extranjeras que ejecutan obras y a las que se les adeuda. Será para financiar proyectos de inversión pública con alcance físico mayor al 50 por ciento

El Deber logo
4 de abril de 2019, 14:56 PM
4 de abril de 2019, 14:56 PM

El presidente Evo Morales anunció este jueves la aprobación de un Decreto Supremo sobre la vigencia de un fideicomiso para los gobiernos departamentales y municipales 2.210.000 de bolivianos, con 20 años de plazo.

"Este crédito va a ser para proyectos de inversión pública con alcance físico mayor al 50 por ciento y con planillas pendientes de pago. Lamentablemente algunos gobiernos departamentales y municipales, en especial, se han comprometido a contrapartes con créditos internos y externos, pero sin garantizarla; es decir, hay un proyecto, solo garantizan el primer desembolso y los otros estaban sujetos a las transferencias", explicó

Sostuvo que existe un pago pendiente a empresas nacionales y extranjeras, debido a que las administraciones locales y regionales no recibieron los recursos esperados por la baja del precio del petróleo.

"He pedido al ministerio de Planificación y Economía ver cómo ayudar a los gobiernos municipales y regionales para que esos proyectos no se paralicen. A partir de ahora los gobiernos tienen la posibilidad de acercarse y gestionar los recursos", agregó Morales.

Dijo que dependerán de los equipos técnicos de las administraciones, advirtiendo que no existe capacidad de endeudamiento de algunos gobiernos municipales y departamentos, pero instó a que se realicen los esfuerzos para no paralizar obras carreteras.

"Está en construcción 2.700 kilómetros, lamento los problemas que tienen, pero esta es una facilidad para que sigan construyendo caminos, nuestro deseo es que no se paralicen esas obras", concluyó el jefe de Estado.

Video de la conferencia de prensa: (Miguel Melendres)