BOLIVIA

Evo alerta que Bolivia no solo defenderá el Silala


El primer mandatario reveló que la estrategia va más allá de la soberanía de las aguas y agradece la provocación chilena. Ayer se definieron en La Haya los plazos del juicio

El presidente Morales visitó el Silala el 29 de marzo de este año
Escuchar el artículo Pausar Lectura

24/06/2016

El presidente Evo Morales reveló que la estrategia de Bolivia frente a Chile no solo se limita a defender las aguas del Silala, sino va "más allá". Agradeció la "provocación", porque le permite al país demostrar los atropellos que se cometen. 

"No solo va a ser una defensa por el Silala sino mucho más allá. Que bien la provocación de Chile para que podamos demostrar todos estos atropellos", aseveró la autoridad. Asegurando que La Haya dará la razón a la causa nacional.

Conoce más: Piden que Chile tramite permiso para ver el Silala

El mandatario aseveró que "organismos de las Naciones Unidas apoyan nuestras políticas, como la UNESCO" y anticipó que esperan la confirmación de los plazos para seguir con el litigio iniciado por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

También se refirió a la visita que realizará una delegación de la vecina nación a las aguas. "Nuestros movimientos sociales, más bien, están preparando una recepción", matizó. El 15 de julio la comitiva chilena estará del otro lado de la frontera. 

Lea también: Bolivia y Chile fijaron los plazos en litigio por Silala


Confirmó además que el Canciller David Choquehuanca y una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional visitarán los puertos chilenos, donde transportistas sufren atropellos. "Estoy convencido que es una agresión económica a Bolivia". declaró. 

En la víspera Ximena Fuentes, agente de Chile y Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de Bolivia, se reunieron por el lapso de 40 minutos con el presidente de la CIJ, Ronny Abraham Se presume que habrá un año para entregar la memoria y contramemoria.

Puedes ver: Bolivia contacta a expertos para defensa del Silala


El Canciller Choquehuanca en su momento sostuvo que "en una acta suscrita por Chile y Bolivia, Bolivia incorpora el tema del Lauca para tratarlo. Está en la agenda que Chile suscribe. Además, después de 50 años, nuevamente se incorpora en la agenda bilateral para resolver este tema.



 




En esta nota