El Deber logo
16 de julio de 2018, 4:00 AM
16 de julio de 2018, 4:00 AM

El presidente Evo Morales, advirtió este domingo sobre las nuevas "invasiones" o nuevas formas de "intervencionismo", principalmente de Estados Unidos, en la víspera de la celebración de los 209 años de la revolución de La Paz contra la colonia española.

En un acto que dio inicio al tradicional Desfile de Teas en La Paz, el mandatario pidió a los asistentes recordar los "levantamientos y rebeliones de los pueblos indígenas" que fueron acompañados por criollos y mestizos.

"En este tiempo hay otras formas de invasiones o de intervencionismo, la historia se repite", sostuvo el presidente, que pidió no solamente dar homenaje a los libertadores, sino "identificar a los instrumentos del imperialismo norteamericano".

"Si bien pasaron los golpes de Estado, las dictaduras militares, ahora son otra forma de imposiciones, de intervenciones en todo el mundo", complementó Morales.

En la víspera del 16 de julio, todos los años las autoridades nacionales y regionales se reúnen en la "Casa de Murillo", situada en una calle colonial en el centro paceño, donde se lee la Proclama de la Junta Tuitiva que señaló el levantamiento de 1809 contra la Corona Española.

También puedes leer: 

Pedro Domingo Murillo es considerado, junto a otros revolucionarios, el héroe de la gesta de emancipación paceña.

Posteriormente se da inicio a un gran desfile que atraviesa las calles de la capital administrativa de Bolivia, cuya particularidad es la de llevar teas encendidas, que simbolizan la libertad.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, señaló en su discurso que la libertad es algo que "siempre se revalida" y la consideró como "la base fundamental de la convivencia".

A su turno, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, enfatizó en que el aniversario actual de La Paz ha encontrado a sus representantes "trabajando juntos". Tanto Revilla como Patzi son opositores al Gobierno de Morales y su reelección.

Tras concluir el acto en la "Casa de Murillo", las autoridades encabezaron el desfile al que se sumaron organizaciones ciudadanas, funcionarios públicos, junto a bloques de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Este lunes, que es día festivo en La Paz, hay previstas varias actividades como la entrega de ofrendas florales en la plaza principal, una ceremonia interreligiosa, seguida del "Te Deum" en la Catedral Metropolitana, además de la Sesión de Honor del Concejo Municipal.