BOLIVIA

Evo admite que algunos intentan entrar al Tipnis para plantar coca


Morales acusó a algunos integrantes de ONG's de defender sus salarios y no a los pueblos indígenas. No se permitirán nuevos asentamientos

Escuchar el artículo Pausar Lectura

02/09/2017

El presidente Evo Morales admitió que existen algunas personas que buscan ingresar al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para plantar coca, enfatizó que no todos los productores son iguales y aseguró que no se permitirán nuevos asentamientos en esa zona del país.

"Los compañeros que están sobre la línea roja, no pueden pasar eso, tienen la obligación de respetar, cuando ya era presidente habían entrado, hemos sacado y si quieren entrar, que denuncien y no vamos a permitir", dijo durante un acto de entrega de equipamiento y maquinaria al Conisur. 

Conoce más I Samuel le contó a EL DEBER su visita al Tipnis

Recordó que en 2010 ya existían algunos colonos asentados sobre el río Isiboro, pero se instruyó al viceministerio de Defensa Social que los saque. Informó que ahora se cuenta con un regimiento ecológico que no permitirá que se dañe al Territorio Indígena. 

Preguntó: "¿En el qué Gobierno ha entrado la gente a una pequeña parte del Tipnis?, en la dictadura de Banzer, en el Gobierno del MNR", recordando que en su etapa de dirigente cocalero se comprometió con la administración de Jaime Paz Zamora de no ingresar a esa zona. 

Lea también I Según Bonifaz, vía del Tipnis no es prioridad del Estado

Deploró además la oposición que existe para llevar desarrollo al Tipnis, sobre todo integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), a quienes acusó de pensar más en el capitalismo e imperialismo, y no en los pueblos indígenas

"No están defendiendo al Tipnis, no están defendiendo al movimiento indígena, no están defendiendo a la Madre Tierra, están defendiendo sus salarios algunos miembros de las ONG's", aseveró, denunciando que del 100 por ciento de dinero que reciben esas instancias, solo un 20 por ciento llega a los originarios.



 




En esta nota