BOLIVIA

Evo acusa 'maniobras' de Chile y EEUU en frontera


Militares de ambas naciones realizaron un ejercicio conjunto a mediados de mes. Se eleva nuevamente la polémica por un informe que califica a ese país como 'pacífico'

Las Fuerzas Armadas de Chile usarán, una vez más, el desierto de Atacama como escenario para sus ejercicios militares. La imagen corresponde a uno operativo realizado en
Escuchar el artículo Pausar Lectura

10/08/2016

"Maniobras militares conjuntas entre EEUU y Chile en la frontera con Bolivia, ¿hay algo que necesiten aprender dos viejos invasores?", ese fue el mensaje del presidente Evo Morales sobre un supuesto despliegue bélico en proximidades al país. 

La primera autoridad nacional relacionó su mensaje al Índice de Paz Global 2016 que presentó el Instituto para la Economía y la Paz, que mide la tranquilidad en 163 países. La nación vecina nación se ubica en el primer puesto, siendo secundado por Uruguay y Argentina.

Conoce más: Analizan por tres días en La Haya el escrito chileno

"¿Chile país más pacífico o más privatizado de A. Latina? ¿En manos de quién está la educación, salud, minería, bosques, agua, mar, puertos?", agregó el mandatario en un segundo mensaje en  su cuenta oficial en Twitter.

El estudio se realiza desde 2007 y se produce a partir de 23 indicadores cualitativos y cuantitativos, entre los cuales se mide el nivel de seguridad del país y la protección de su sociedad, el número de conflictos internacionales y domésticos en los cuales está comprometido y su grado de militarización.

Lea también: Chile ve que relación con Bolivia va en muy mal pie

Dicho informe destaca que Chile tiene "tensiones limítrofes" con Perú y Bolivia, los cuales se encuentran en resolución en el Corte Internacional de Justicia (CIJ) La Haya. Ahora se suma el otro proceso por las aguas del Silala. 

Datos indican que del 15 al 28 de julio, militares chilenos junto a norteamericanos realizaron ejercicios conjuntos en la base ubicada en Cariquima, en la región de Tarapaca, que se encuentra cerca de la frontera con Bolivia.



 




En esta nota