BOLIVIA

Evo acusa a Chile por una decisión 'discriminatoria'


En la víspera el vicecanciller denunció arbitrariedades por parte del Gobierno del país vecino en Antofagasta. La tensión sube a un mes de la presentación de contramemoria

Evo Morales
Escuchar el artículo Pausar Lectura

04/06/2016

El presidente Evo Morales se valió de su cuenta en Twitter para señalar que "Chile continúa vulnerando Tratado de 1904 al subir unilateralmente tarifa de exportaciones portuarias. Decisión injusta y discriminatoria". 

La postura de la autoridad surge después de la denuncia realizada por el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, que acusó al Gobierno del vecino país de "irregularidades y violaciones en el puerto de Antofagasta, que afecta de manera negativa al comercio nacional".

Conoce más: Denuncian atropellos de Chile en Antofagasta

Según la información del Gobierno nacional, la administración de Michelle Bachelet, vulnera el Tratado, que "reconoce el libre tránsito por sus puertos y en el artículo 6 dice que ambos gobiernos coordinarán la reglamentación sobre el tema del libre tránsito". 

Alurralde explicó en la víspera que "Chile, al incrementar las tarifas del libre tránsito de carga de minerales en Antofagasta, incurre en nuevos atropellos al incumplir sus compromisos". El Gobierno de la nación vecina determinó que la carga boliviana de minerales se traslade a Portezuelo que se encuentra a 35 kilómetros del puerto. 

Lea también: Chile inicia el envío de gas natural a Argentina

La pérdida económica para los transportadores bolivianos asciende a 30 millones de dólares y que las tarifas se incrementaron en un 30 % sin consulta cuando esto debía haber sido de estado a estado, de acuerdo con la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia.

Tuit del presidente:

,
n


 




En esta nota