Bolivia

BOLIVIA

Evo a la ministra de Salud: 'Cuidado que esté faltando medicamentos'

El primer mandatario consideró poco el monto entregado para los fármacos esta jornada en Potosí. Revela que tiene su propio equipo de "Inteligencia" para ver si sus ministros cumplen

El Deber logo
23 de agosto de 2019, 9:07 AM
23 de agosto de 2019, 9:07 AM

"Cuidado que esté faltando medicamentos, vamos a controlar", advirtió esta jornada el presidente Evo Morales a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, tras considerar "poco" el monto entregado para fármacos en el hospital Bracamonte de Potosí.

La máxima autoridad nacional, que acompañó la entrega de ítems, equipos médicos y medicinas como parte del Sistema Único de Salud (SUS), reveló que tiene su propio servicio de "Inteligencia", al margen de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA) para controlar si los ministros cumplen con la población.

"En tema de medicamentos estamos equipando con 33.000 bolivianos, pienso que es poco, compañera (ministra), cuidado que esté faltando medicamentos, vamos a controlar, al margen de Inteligencia de la Policía y las Fuerzas Armadas, yo tengo mi propia Inteligencia para saber si están cumpliendo o no", dijo el jefe de Estado.

Declaraciones de Morales:

Destacó que también se entrega equipamiento valuado en 14.993.000 bolivianos y de "yapa" (aumento) 140 nuevos ítems para profesionales de salud, instando a que exista más especialistas. "Yo soy analfabeto, pero me doy cuenta qué falta, ya sé que falta, pero son ustedes los que se tienen que preparar", acotó.

Confesó que "las Fuerzas Armadas y la Policía hacen inteligencia de algunos problemas sociales, problemas políticos, yo quiero inteligencia de esta clase de trabajos si cumple o no, hay que hacer inteligencia a los ministros para prestar mejor servicio al pueblo boliviano".

En las últimas horas comenzó a circular un video que muestra cómo se cargan medicamentos a camiones tras una entrega en Santa Cruz, tratando de hacer creer que la dotación es un engaño, aspecto que fue descartado por el Ministerio de Salud y que se atribuye a una "noticia falsa" generada por un grupo de choque de un partido de oposición.

Conoce más sobre el tema: