BOLIVIA

Evo llama a Piñera "jefe de la oligarquía pinochetista"


Morales respondió de esta manera al expresidente chileno, que mandó a callar al mandatario boliviano a través de su cuenta en Twitter

El presidente Evo Morales y Sebastián Piñera en un foro internacional realizado hace algunos años en Perú. Foto: Archivo

26/06/2017

El presidente Evo Morales advirtió el domingo que no se callará ante las oligarquías a las que representa el ex-presidente chileno Sebastián Piñera, que mandó callar al mandatario indígena por las denuncias de agresión e injusticia chilena contra Bolivia y sus funcionarios.

"Rey de España mandó callar a Hugo Chávez y Piñera me pide que calle. Ambos coinciden porque responden a monarquías, jerarquías y oligarquías", escribió Morales en su cuenta en Twitter: @evoespueblo

Piñera criticó mediante su cuenta en Twitter al presidente de Bolivia que calificó de "mártires de la reivindicación marítima" a sus nueve compatriotas detenidos y sentenciados en Chile tras un confuso incidente fronterizo ocurrido en marzo último, cuando dos militares y siete aduaneros combatían a contrabandistas.

"Presidente Morales: los 9 funcionarios bolivianos fueron detenidos por violar la ley chilena. Mejor que se calle, deje de mentir y cumpla Tratado de 1904", escribió Piñera.

Mediante el Tratado de 1904, Chile obligó a Bolivia a ceder el territorio del Litoral que fue invadido y ocupado por militares chilenos; Morales sostiene que Bolivia sufre represalias por la demanda presentada en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en busca de un fallo que obligue a Santiago a negociar la restitución de un acceso soberano al océano Pacífico.

En reiteradas oportunidades, Morales afirmó que Bolivia no callará hasta que vuelva al mar con soberanía, en alusión a las declaraciones de autoridades chilenas que -a su juicio- pretenden censurar las denuncias que hace sobre violaciones a los derechos humanos e incumplimiento de tratados internacionales por parte de Santiago. 

"Un presidente indígena jamás callará ante el jefe de la oligarquía pinochetista que usa el poder público para negocio privado", enfatizó Morales en otro tuit.



En esta nota



e-planning ad