El mandatario considera que es una batalla económica toda la mercadería ilegal que ingresa desde el vecino país a territorio nacional. Pidió a las poblaciones fronterizas no proteger al contrabando por gran daño que causa a la economía.

El Deber logo
24 de marzo de 2019, 12:45 PM
24 de marzo de 2019, 12:45 PM

El presidente Evo Morales se refirió al tema del contrabando que ingresa desde Chile al país en una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, lo que considera una guerra económica contra la economía nacional. El mandatario también se refirió a otros asuntos, tales como la reducción de la pobreza, cobertura de gas domiciliario y programas de salud.

"Si entra contrabando de Chile es una agresión económica a Bolivia. Es una guerra económica, una batalla económica. Ellos ganan del contrabando, nosotros perdemos…", expresó Morales, según la transmisión del canal estatal Bolivia TV.

La primera autoridad del país dijo que actualmente estamos bien sin el contrabando, pero podemos estar mejor. “Sin el contrabando se puede crecer 1 % más, con una salida al mar podemos crecer otro porcentaje más”, calculó.

Tras los hechos violentos en la frontera con Chile, donde en los últimos días resultó herido un militar cuando una patrulla  interceptó a contrabandistas de autos indocumentados, más conocidos como ‘chuteros’, abrieron fuego. "Evidentemente nos hace mucho daño el contrabando, con heridos, muertos, las FFAA están combatiendo".

Asimismo, llamó a la reflexión a los pobladores de las comunidades fronterizas, a quienes pidió no proteger la internación ilegal de mercancías por el daño que causan a la economía nacional.