BOLIVIA

Evo Morales viaja a Nueva York para la Asamblea de la ONU


El primer mandatario también se reunirá con el equipo jurídico de la causa marítima. Lo acompaña el canciller Diego Pary

El primer mandatario dará su discurso en la ONU el miércoles 26 | Foto: ABI
Escuchar el artículo Pausar Lectura

23/09/2018

El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió hoy desde Santa Cruz rumbo a Nueva York para participar en la Asamblea General de las ONU y reunirse con el equipo jurídico de la causa marítima contra Chile ante La Haya.

Morales junto al canciller Diego Pary partieron desde la terminal presidencial en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz a las 11.00 hora local (15.00 GMT).

El presidente boliviano se reunirá el lunes con el equipo de la demanda marítima días antes de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en La Haya.

Está previsto que el próximo 1 de octubre la corte de La Haya emita el fallo de la demanda en la que Bolivia pide que obligue a negociar a Chile sobre una salida soberana al océano Pacifico.

El mandatario tiene previsto reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, además de autoridades de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Morales asistirá a la apertura del 73 período de sesiones de la Asamblea General y se reunirá con su presidenta, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

El miércoles 26, el presidente boliviano intervendrá en el plenario de la Asamblea antes de regresar al país.

"La voz del pueblo boliviano, esperemos que la voz del pueblo latinoamericano esté ante el Consejo de Seguridad en la ONU con mucha fuerza", expreso Morales hoy en un acto en Santa Cruz, antes de partir.

En su agenda también está programado reunirse con representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Movimiento de Países No Alineados (Noal) y mantener reuniones bilaterales con China, India y Rusia.09/23/15-20/18 



 




En esta nota