El presidente Morales se ratificó en que Antofagasta fue boliviana. También dijo que sería lindo negociar antes del fallo

El Deber logo
22 de marzo de 2018, 4:00 AM
22 de marzo de 2018, 4:00 AM

El presidente Evo Morales volverá a viajar a la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para la última jornada de exposición de Bolivia en el juicio marítimo contra Chile, según anunció este miércoles el titular del Senado, José Alberto Gonzales. 

Añadió que “sigue convencido de que el alegato va por el camino correcto y alertó que Chile desde hoy intentará demostrar a la Corte que todos sus compromisos con Bolivia se zanjaron con el Tratado de 1904. Gonzales pidió a los ciudadanos no dejarse desanimar.

Este anuncio se dio horas después de una conferencia de prensa en la que el presidente Morales se enfrentó a periodistas chilenos desplazados a La Paz. “Sería lindo comenzar a negociar antes del fallo”, les dijo Morales. También tuvo enfrentamiento por una pregunta sobre Antofagasta, que los chilenos insisten que fue fundada luego de la invasión. Morales recordó que Bolivia nació en 1825 con Antofagasta y que cuatro Constituciones chilenas reconocen el derecho que tiene nuestro país de acceso soberano al Pacífico. Insistió que “hay sectores de Chile que saben que hay una deuda y un daño que se hizo. La Corte llegará a un fallo, si somos países democráticos debemos cumplir y respetarlos", remarcó.

Sobre el rumbo del litigio en La Haya, Morales dijo que no se le está pidiendo a Chile que regale mar a Bolivia, sino que cumpla con sus compromisos de diálogo.

Tuto contra Insulza
Desde La Haya, Tuto Quiroga respondió con dureza al ex canciller chileno Miguel Insulza. Le dijo que luego de haber sido secretario general de la OEA, no puede negar la validez a las 11 resoluciones a favor de Bolivia. “Es para caerse de espaldas y desmayarse escuchar al chileno que ha sido secretario de la OEA durante 10 años y que niega la validez de las resoluciones de la OEA", afirmó Quiroga a EL DEBER. 

Tags