El presidente de Bolivia viajará este sábado a La Haya para seguir los alegatos. Ante esta situación, el canciller chileno decidió no retornar a su país y quedarse a seguir de cerca los alegatos

El Deber logo
23 de marzo de 2018, 7:12 AM
23 de marzo de 2018, 7:12 AM

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, anunció hoy que se quedará en La Haya hasta el final del juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), después de que Bolivia comunicase que Evo Morales regresará a la ciudad holandesa este fin de semana.

Estaba previsto que el canciller regresara esta noche a Santiago de Chile y volviera el miércoles 28, el último día del juicio, pero Ampuero dijo que ha preferido quedarse "para poder dedicar más tiempo al trabajo junto a los equipos que nos defienden".

Ampuero hizo este anuncio minutos antes de entrar en la CIJ, donde Chile abre hoy la cuarta jornada de alegatos orales en el juicio que la enfrenta a Bolivia, país que ha denunciado a su vecino para exigir una negociación que trate su eventual acceso soberano al Océano Pacífico.

El canciller chileno negó que el cambio de planes tuviera algo que ver con el anuncio de Bolivia, que ha informado de que su presidente, Evo Morales, regresará a La Haya este fin de semana para estar en la segunda ronda de alegatos orales, que comienza el lunes 26.

El canciller chileno explicó también que está en contacto con el presidente Sebastián Piñera, quien sigue en directo las vistas orales desde Santiago para tomar apuntes y hacer recomendaciones.

"
Nos expresó que está muy satisfecho
con la forma en la que está trabajando el equipo y con el estilo con el que se plantearon los asuntos ante la corte", añadió Ampuero.