BoliviaBOLIVIA

Evo Morales quiere abrir la CPE para transferir competencias de salud

El jefe de Estado considera necesario que las atribuciones en materia de salud pasen al Gobierno central. Hoy participó del encuentro nacional sobre el tema en Cochabamba

El Deber logo
26 de octubre de 2018, 9:47 AM
26 de octubre de 2018, 9:47 AM

Sostiene que esperaron que las alcaldías y gobernaciones den soluciones. El presidente Evo Morales anticipó que algunas de las resoluciones del encuentro nacional por la salud y la vida, que se desarrolla en Cochabamba, establezcan la necesidad de abrir la Constitución Política del Estado (CPE) para transferir competencias para que el Gobierno nacional se haga cargo de la gestión de los hospitales.

"Seguramente algunas resoluciones va a ser para cambiar o mejorar la Constitución Política del Estado. Por Constitución algunos niveles eran de responsabilidad de las alcaldías y del los gobiernos departamentales, hemos esperado y esperado, no ha avanzado y si hay que cambiar la Constitución por la salud, por la vida del pueblo boliviano, vamos a cambiar con el pueblo la Constitución para que se haga cargo el Gobierno nacional", sostuvo la máxima autoridad nacional.

Anticipó que estará presente mañana en Sacaba para recibir las conclusiones a las que arribe la cita. "Va a ser un lindo debate. Que las normas salgan del pueblo, que las políticas salgan del pueblo y no como antes, cuando llegaban programas y políticas de los Estados Unidos". 

El Colegio Médico de Bolivia, que no participa del evento, anticipa un fracaso del mismo y la inaplicabilidad de sus conclusiones, debido a que en el debate no participan los actores centrales, que son los profesionales en salud sino sectores sociales afines al Gobierno.

"La vida no puede ser mercancía, ni negocio. Nosotros tenemos que poder llegar al Seguro Gratuito para todos, pero con una planificación acompañada de inversión (...) Necesitamos hombres y mujeres comprometidos con la vida. Por primera vez el Estado esta pagando becas para que los profesionales puedan especializarse. Qué las normas vengan del pueblo, para el pueblo", agregó el primer mandatario.

Recordó que antes, cuando la mayoría de los entonces prefectos eran opositores, ya se hablaba de aplicar un seguro universal de salud gratuito, pero fue rechazado. Ahora se anuncia su aplicación de manera paulatina.