Este martes concluyó la visita del primer mandatario a China para la firma de convenios. Presentó su libro 'Mi vida. De Orinoca al Palacio Qumado' que fue traducido al chino mandarín

El Deber logo
19 de junio de 2018, 10:03 AM
19 de junio de 2018, 10:03 AM

El presidente Evo Morales presentó este martes en la Academia de Ciencias Sociales de China, en Pekín, su libro autobiográfico titulado "Mi vida: de Orinoca al Palacio Quemado", traducido al chino mandarín, ente un auditorio colmado por jóvenes y adultos.

De acuerdo con un reporte de la Red Patria Nueva, Morales narró cómo los primeros indígenas que aprendieron a leer y a escribir sufrieron mutilaciones, pues les sacaron los ojos y las manos.

Conoce más: 

Indicó que superada esa barbarie de la Colonia, en la República las escuelas para los indígenas eran "clandestinas", y los niños pasaban clases, pero no pasaban de curso.

El presidente de Bolivia repasó pasajes de su vida, narrados en el libro, que recientemente fue traducido al chino mandarín, y recordó, por ejemplo, que durante su época de estudiante, quien se ocupaba de la infraestructura educativa era la comunidad.

Lee también: 

Agregó que su madre le comentaba que su tío Casiano Ayma iba a pasar clases, pero 6, 7, 8 años en la escuela y nunca pasaba de curso, pues era prohibido que el movimiento indígena aprenda a leer y escribir en aquellos tiempos. 

"En mis tiempos había nivel primario, pero no había nivel secundario, y quien hacía la infraestructura era la comunidad", mencionó.