El ministro de Gobierno confirmó que el papa recibirá al presidente de Bolivia en el Vaticano donde, según lo previsto, actualizará sobre la demanda marítima boliviana 

El Deber logo
25 de junio de 2018, 22:42 PM
25 de junio de 2018, 22:42 PM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el presidente Evo Morales consultó al gabinete de ministros si era conveniente viajar a Roma en compañía del obispo emérito Toribio Ticona para su consagración como cardenal, situación que fue bien vista por tres razones, pero la principal: el posicionamiento internacional de Bolivia y su demanda al acceso soberano al pacífico.

Romero, en declaraciones al programa Hablemos Claro, que se difunde en Bolivia TV, afirmó que en esta visita al Vaticano el papa Francisco recibirá al presidente Evo Morales en una audiencia.

"El papa recibirá en audiencia al presidente y seguramente hay muchas cosas para actualizarle, sobre todo en la demanda marítima, que el papa se ha inscrito con ferviente apoyo desde el ámbito mas alto de la Iglesia a favor de la causa boliviana", afirmó Romero.

Escucha acá la entrevista 

 

Otra de las razones por la que vieron necesario el viaje de Morales con Ticona al Vaticano, tiene que ver con el nombramiento histórico de que un cardenal indígena sea consagrado como cardenal.

También puedes leer: 

"Lo extraordinario de este caso es que un indígena ha sido designado cardenal y esto es algo histórico, para Bolivia y para países que tienen gran presencia indígena en nuestro continente. Y que en el consistorio, acto de reconocimiento de nuestro cardenal en el Vaticano, esté acompañado por otro indígena notable (Evo Morales) a nosotros nos parece un evento internacional sin precedente", agregó el ministro.

El presidente Evo Morales se reunirá por sexta vez con el papa Francisco, en el marco del acompañamiento que realizará al obispo emérito Toribio Ticona para su consagración como cardenal. La cita tendrá lugar el 30, un día después de la ceremonia.

A mediados de diciembre de 2017 tuvo lugar el quinto encuentro entre el pontífice y el primer mandatario, mismo que tuvo lugar en el Vaticano, cuando recordó el apoyo de Francisco a una resolución del diferendo marítimo con Chile que se ventila en La Haya.

Te puede interesar: