El jefe de Estado ratificó que el 70% de la mercadería ilegal ingresa por Chile. Cada año, dijo, el Estado pierde 400 millones de dólares por el contrabando.

El Deber logo
12 de mayo de 2018, 10:47 AM
12 de mayo de 2018, 10:47 AM

El presidente Evo Morales llegó este sábado a Sabaya, punto crítico del contrabando. En ese poblado, ubicado en el departamento de Oruro y en la frontera con Chile, pidió a los comunarios no colaborar con la introducción de mercadería ilegal desde el lado chileno. Los pobladores no aplaudieron el pedido mientras el mandatario ratificaba que este flagelo mueve 1.000 millones de dólares al año y de esa cifra, detalló, que 400 millones afecta al Estado. 

"Espero no se molesten y tampoco porque hablo de contrabando me den voto castigo, pero es nuestra obligación, todos (debemos) cuidar nuestra economía, estamos obligados a denunciar, informar y comunicar, porque nos hace daño económicamente", remarcó Morales en el municipio de Sabaya, donde entregó un sistema de riego.

El jefe de Estado, además, recalcó que el poder económico de Chile se beneficia con el contrabando y que desde esa nación ingresa el 70% de la mercadería ilícita a Bolivia. También ratificó que este flagelo mueve 1.000 millones de dólares al año y de esa cifra, dijo, 400 millones afectan directamente al Estado. 

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, apuntó a Sabaya como uno de los focos críticos del contrabando y afirmó que en ese poblado hay mafias familiares que se benefician con la introducción de mercadería ilegal y el encubrimiento del ilícito. Cerca de este municipio, las mafias matan a militares que luchan contra este delito.   

Morales anunció la construcción de unidades educativas en el extenso campo fronterizo con Chile.