"No estamos solos. Falsamente quiere decir alguna derecha 'ah, por apoyar a Maduro, a Venezuela, Bolivia se queda sola'", sostuvo el mandatario boliviano en un acto en la ciudad pandina de Cobija

El Deber logo
31 de marzo de 2019, 15:06 PM
31 de marzo de 2019, 15:06 PM

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este domingo que su país haya quedado aislado en la región por el respaldo de su Gobierno al de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ante la crisis que atraviesa el país caribeño.

En un acto en la ciudad amazónica de Cobija, Pando, Morales sostuvo que es "falso" que el país esté aislado, como piensa la "derecha" boliviana.

El gobernante aseguró que constantemente es invitado a otros países para reuniones bilaterales, o para exponer sobre el modelo económico implantado por su Gobierno.

"No estamos solos. Falsamente quiere decir alguna derecha 'ah, por apoyar a Maduro, a Venezuela, Bolivia se queda sola'", dijo.

"Los gobiernos progresistas, los estados soberanos, pueblos dignos apoyan estas políticas que permiten garantizar la paz y no estar con las intervenciones militares, y no estar pensando cómo dominar con cualquier pretexto para adueñarse de los recursos naturales", agregó Morales.

El mandatario boliviano mencionó como ejemplo la reciente visita a Bolivia del presidente de India, Ram Nath Kovind, y los acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos para la cooperación en áreas como la medicina, minería o hidrocarburos.

"Nos sorprende, si no hubiera sido nuestro proceso de cambio, nuestra revolución democrática y cultural, no nos hubiera visitado una de las potencias más conocidas y respetadas en el mundo como India", resaltó.

También pidió a los asistentes "mucha reflexión en esta coyuntura".

Evo Morales es uno de los principales aliados políticos del presidente de Venezuela, respaldado también por potencias como China y Rusia frente a países de América, como Estados Unidos, Europa y otros continentes que apoyan al opositor venezolano Juan Guaidó.

El mandatario boliviano ha acusado varias veces al Gobierno de Estados Unidos de estar detrás de la crisis venezolana con el fin de propiciar una intervención militar para, según Morales, apropiarse del petróleo del país suramericano.

La oposición boliviana ha criticado el respaldo de Morales a Maduro y ha alertado de que aquello puede derivar en que Bolivia quede aislada del resto de la región.

El Gobierno de Morales también defiende a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), impulsada en su momento por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, frente al llamado Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur).

El Prosur es un proyecto de integración regional impulsado por los actuales gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Los jefes de Estado de estos países firmaron el documento fundacional de Prosur en un encuentro en Chile la semana pasada, al que asistió en representación de Bolivia su vicecanciller, Carmen Almendras, en calidad de observadora.

Te puede interesar: