El presidente de Bolivia mostró su predisposición para trabajar con el ultraderechista presidente electo de Brasil, pese a sus diferencias ideológicas

El Deber logo
17 de diciembre de 2018, 19:01 PM
17 de diciembre de 2018, 19:01 PM

El Gobierno boliviano confirmó hoy la asistencia del presidente del país, Evo Morales, a la toma de posesión del gobernante electo de Brasil, Jair Bolsonaro, el próximo 1 de enero en Brasilia.

“Hemos sido invitados y estamos comunicando que sí vamos a participar”, afirmó escuetamente el ministro boliviano de Exteriores, Diego Pary, ante una consulta de los medios en La Paz sobre la asistencia de Morales a la investidura de Bolsonaro.

El ultraderechista ganó las elecciones de octubre pasado con un 55 % de los votos, frente al 45% que obtuvo Fernando Haddad, sucesor en la disputa electoral del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción.

Evo Morales, afín a los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, ha expresado su disposición de trabajar con Bolsonaro en asuntos de interés para sus países, pese a reconocer las diferencias ideológicas entre ambos.

El pasado fin de semana se desató una polémica sobre la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que es aliado de Morales, a la investidura de Bolsonaro.

El futuro Gobierno brasileño ha asegurado que Maduro no fue invitado a la investidura presidencial, mientras que el Ejecutivo venezolano sostiene que sí, pero que "jamás" consideró asistir.

Por su parte, Bolsonaro ha señalado que los "regímenes que violan las libertades de sus pueblos y actúan abiertamente contra el futuro Gobierno de Brasil por afinidad ideológica con el grupo derrotado en las elecciones, no estarán en la investidura".

Al respecto, el canciller boliviano sostuvo que "el caso no es el de Bolivia", pues su país "está trabajando plenamente sobre la base de su Constitución y sus leyes" y aquí "existen todas las libertades correspondientes".