BOLIVIA

Evo Morales dice que le costará volver a su chaco


Morales dijo que tiene tres años para prepararse a dejar la Presidencia. Opositores dicen que perdió credibilidad

El jefe de Estado dijo que es doloroso pasar al servicio pasivo

29/12/2016

Cuando el MAS ha iniciado el debate sobre la vía ‘constitucional’ para impulsar la reelección de Evo Morales, el presidente anticipó que le dolerá adecuarse a su nueva vida cuando deje el Gobierno, pero todavía tiene tres años para preparar el retorno a su chaco en el trópico de Cochabamba.


La autoridad hizo la referencia en el acto de posesión del Alto Mando Militar, al comentar lo rápido que pasa el tiempo y que esta gestión, de 2016, también está por concluir y que entiende lo ‘doloroso’ que debe ser para los jefes militares cesantes pasar al servicio pasivo, después de tantos años de servicio al país. 


“Estoy seguro y convencido de que después de tantos años cuesta adecuarnos a otra vida, también será en mi caso o en el caso del vicepresidente (Álvaro García Linera), después de 11, 13, 14 o 15 años termina la gestión. Hay que estar preparado para eso", manifestó Morales.
En medio del debate por otra reelección presidencial, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, manifestó que de acuerdo con las resoluciones del X congreso nacional del MAS, en 2019 se decidirá cuál de las cuatro fórmulas presentadas para buscar la repostulación del presidente Evo Morales es la más viable. 

Reacción
Al respecto, el senador Óscar Ortiz, de Unidad Demócratas por Santa Cruz, opinó que  Morales cada vez pierde más credibilidad ante la población por no respetar sus compromisos. Recordó que antes del referéndum del 21 de febrero, se comprometió a respetar los resultados de la consulta popular, pero en las últimas semanas sugirió la anulación de los resultados de la votación en que más del 50% de los electores  rechazó la propuesta del MAS de modificar la Constitución para permitir la segunda reelección presidencial.


 Por su lado, la diputada Jimena Costa (UD) dijo que prefiere ser optimista y confiar en que el jefe de Estado mantendrá “ese realismo” hasta terminar su mandato en 2020 y que desista de vulnerar la Carta Magna y desconocer los resultados del 21 de febrero a fin de imponer otra reelección 



En esta nota