El presidente Morales dijo que respeta el fallo, pero no lo comparte y que su Gobierno analiza  pedir una "aclaración o enmienda". Desde Chile, el político Jorge Tarud le respondió que el "fallo es inapelable" 

El Deber logo
8 de octubre de 2018, 11:29 AM
8 de octubre de 2018, 11:29 AM

El presidente Evo Morales dijo el domingo que se evalúa pedir una "enmienda" o "aclaración" a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) o bien a las Naciones Unidas sobre las contradicciones que presentó el fallo de la demanda marítima, y advirtió que en esa corte hubo "miedo" para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar debido al contexto internacional.

El fallo de la CIJ, dictado el 1 de octubre, eximió a Chile de la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar, por 12 votos contra tres de los jueces que integran ese tribunal de Naciones Unidas.

"Estamos pensando, estamos evaluando, si es vía Naciones Unidas o directamente a la Corte Internacional de Justicia pedir una aclaración una enmienda, una aclaración sobre estas contradicciones de la corte, en la parte histórica reconoce, hasta en la parte jurídica reconoce y dice no tiene obligación", dijo en entrevista con la red ATB. 

Morales manifestó que para el análisis de la posibilidad de pedir una enmienda tiene pensado convocar a los expresidentes, al equipo jurídico y al agente Eduardo Rodríguez Veltzé, entre otros, de manera de tomar una determinación coordinada. 

"Felizmente la corte nos dice hay un tema pendiente, el Tratado de 1904 no ha resuelto, Bolivia nació con 400 kilómetros sobre la costa, lo único que no puede obligar a negociar, eso es por miedo, tantos temas, un ejemplo Palestina con Israel, tantos, es el gran miedo que tuvo la corte", mencionó.

Respuesta desde Chile 

El político chileno Jorge Tarud acusó este lunes al presidente Evo Morales de "engañar" a su pueblo al afirmar que su gobierno analiza pedir una aclaración o enmienda a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre un fallo inapelable.

"Enmienda imposible, fallo es definitivo e inapelable.@evoespueblo sigue confundiendo y engañando a su pueblo para ganar tiempo en su campaña", escribió Tarud en su cuenta de Twitter.