El primer mandatario afirmó que la historia, el derecho, la justicia, la verdad y la razón están con la causa boliviana.  El lunes 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia emitirá la sentencia sobre la demanda marítima

El Deber logo
17 de septiembre de 2018, 7:50 AM
17 de septiembre de 2018, 7:50 AM

El presidente Evo Morales convocó este lunes a la población boliviana esperar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con tranquilidad y serenidad. También se dirigió al presidente de Chile, Sebastián Piñera, a quien pidió buscar formas de entendimiento.

El próximo lunes 1 de octubre la CIJ emitirá la sentencia sobre la demanda marítima que Bolivia instaló pidiendo a Chile la “obligación de negociar” una salida soberana al mar.

"Convoco a toda la población boliviana a esperar este fallo con la serenidad y tranquilidad que nos da la certeza de que la historia, el derecho, la justicia, la verdad y la razón están con la causa boliviana", dijo Morales.  

 

El jefe de Estado también pidió a los bolivianos, por respeto a la CIJ, a no especular sobre el contenido del fallo, con la certeza de que este será un día histórico para Bolivia, porque congregará al país sin división ni diferencias algunas.   

"Convoco a todos los bolivianos a unirnos para esperar el fallo, para decir al mundo que nuestro reencuentro con el mar no solo es posible, sino también inevitable", agregó.

Además, el mandatario de Bolivia se dirigió al pueblo y al gobierno de Chile, a quienes pidió compartir la serenidad durante estos días previos al fallo de la CIJ y le pidió al presidente Piñera buscar nuevas formas de entendimiento.

"Al hermano presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo invito a que juntos encontremos fórmulas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de 100 años, cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones", dijo Morales.

Este lunes el presidente Evo Morales se reunirá con los expresidentes Guido Vildoso, Carlos Mesa, quien pisa los talones de Morales en las encuestas de intención de voto pese a que no oficializó su candidatura presidencial,  Jorge Quiroga y Jaime Paz Zamora quienes confirmaron a través de su cuenta de Twitter que estarán en la Casa Grande del Pueblo a las 11:00 de hoy. El encuentro tratará sobre las acciones post fallo.

El gobierno de Morales llevó a Chile en 2013 ante la CIJ para reclamar que su vecino cumpla con sus históricas ofertas de negociar una salida al mar, perdida en una guerra a fines del siglo XIX.