Desde el Gobierno saludaron la creación de la cuenta oficial del mandatario el 23 de enero. Sin embargo, hay publicaciones más antiguas. Conoce todos los detalles de las primeras horas de este perfil

El Deber logo
24 de enero de 2018, 23:15 PM
24 de enero de 2018, 23:15 PM

La noche de este martes 23 de enero, alrededor de las 20.00, una noticia se esparció por las redes sociales y luego saltó a los medios de comunicación: el presidente Evo Morales se estrenaba con una cuenta oficial en Facebook.

Una de las primeras personas que dio a conocer la noticia fue la ministra de Comunicación, Gísela López. “En este momento, el Presidente Evo Morales inaugura su cuenta de Facebook. ¡Bienvenido Presidente!”, tuiteó la ministra a las 20.00.

 

A la misma hora, en Facebook, un recién llegado Evo Morales daba la bienvenida a su futura comunidad a un espacio al que calificó como “un espacio para encontrarnos”.

Todo eso sucedió el martes 23 de enero al promediar las 20:00. Sin embargo, las foto más antigua publicada en esa cuenta es del 18 de enero, cinco días antes.

El 18 de enero, en la cuenta del presidente se publicó una fotografía con el lema "36 naciones, una sola patria". Luego, el 20 de enero, se publicaron tres fotos más y el desembarco oficial se dio el 23.

Las publicaciones de esas fotografías fueron eliminadas del muro de noticias. Sin embargo se las puede encontrar todavía en los álbumes de fotos con las fechas de publicación mencionadas:

Foto publicada el 18 de enero de 2018
Foto publicada el 20 de enero de 2018

 

Foto publicada el 20 de enero de 2018

 

Comunidad creciente

Las primeras horas del primer mandatario en Facebook muestran que el número de sus seguidores y fanáticos crece a un ritmo acelerado: 23 usuarios le dan un like al presidente cada minuto.

Desde la noche del martes, el presidente ha publicado cinco post en las primeras 15 horas -oficiales- de vida 'facebookera'.

La primera es un video en el que le da la bienvenida a sus seguidores y, la mañana siguiente, publicó tres fotografías: una sobre alasitas, otra es una imagen sobre un amanecer en Beni y la tercera es una fotografía de tres niñas que abrazan al presidente acompañada del lema “Tenemos que velar por aquellos que son el futuro de nuestro pueblo”.

La última es una foto en la que solo aparece él, acompañada del lema: “Esta es nuestra revolución, donde todos somos protagonistas:

 

 

'Evo MAS Futuro' en cifras

 

En las primeras 15 horas de haberse hecho el anuncio de que el presidente desembarcaba en Facebook, llegó a tener 9.828 seguidores y 8.972 fanáticos.

El promedio de crecimiento es de 23 nuevos seguidores y fanáticos cada minuto.

 

 

¿Cómo se describe a sí mismo?

 

La foto de perfil del primer mandatario

 

El presidente, o el equipo que lo colabora con la gestión de su página, llenó datos personales al abrir la página.

Así es como se define el jefe de Estado: “Soy el hermano y compañero Evo y estoy al servicio del pueblo”.

En el mismo sector, en el apartado de religión, se confiesa “católico de base” y luego cita sus frases célebres favoritas:

1. "Bolivia es un ejemplo de dignidad para Latinoamérica" - Eduardo Galeano

2. "No soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres" - Gualberto Villarroel

3. "El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre los pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable. Y estoy pensando acá en el mar" - Papa Francisco.

4. "Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico"- Salvador Allende.

Lee este informe especial | Evo Morales: Retrato de un tuitero