El Deber logo
14 de diciembre de 2017, 16:00 PM
14 de diciembre de 2017, 16:00 PM

En una entrevista de casi media hora, el presidente Evo Morales pasó un momento incómodo cuando la televisión francesa lo comparó con dictadores africanos. He aquí un fragmento de ese diálogo con France 24.

Hubo una decisión del Tribunal Constitucional que le permite postular otra vez el 2019, pero en febrero del año pasado un referéndum dijo que No y usted dijo voy a aceptar. Ahora hay gente que dice que Evo Morales quiere ser presidente toda su vida.

Eso está en manos del pueblo, sin bien acudiendo a la Constitución el TCP hace su fallo constitucional, su sentencia, respetando la Constitución y respetando las normas internacionales. En ese marco, pues no es que Evo va a ser... no es presidente otra vez, sino el pueblo decidirá si es o no.

Pero cuando hubo un referéndum el pueblo dijo No y usted lo aceptó. Ahora hay gente que le acusa de transformar el país en una dictadura.

Yo le pregunto, en España, en Alemania, ¿(se) puede ser presidente de manera eterna si el pueblo elige?

Pero es un régimen parlamentario, que es diferente.

Exactamente pero depende de la votación del pueblo, y lo que quiero decir es que el 21 de febrero del año pasado, usted sabe, si está informado, todo era mentira y mentira, además el referéndum era para modificar la Constitución, el pueblo dijo no se modifica y la Constitución está respetada. Yo solo quiero decir: esto no es deseo del Evo, es deseo del pueblo. A mí me sorprende que los movimientos sociales, el pueblo, pida al TCP esta interpretación...

Lo que estoy diciendo es que muchos dictadores en el mundo dicen lo mismo, que el pueblo me llama, que la estabilidad es lo más importante.

¡¿Cómo qué dictador, dígame?!
 Muchos países, en África por ejemplo.

¿Qué es la dictadura? Dictadura es entrar con armas, con golpe de Estado. Eso es dictadura. Bolivia también ha vivido eso. Aquí es someterse al voto del pueblo, al voto soberano, eso no es dictadura.

Quiero hablar...

No puede confundir entonces con los dictadores. En Bolivia hubo dictadura siete años, dictadura con arma, con estado de sitio, con bala, con muertos, con confinados, con expulsados, con procesos, encarcelados, eso es dictadura, entonces diferenciemos claramente.

Ustedes como franceses saben cómo era antes, antes de la Revolución Francesa, no confundan con presidentes electos por el pueblo.