El examen de rutina al que se sometió el presidente fue anunciado en la víspera por el Ministerio de la Presidencia. Evo, según un tuit, dice que recibirá el alta este jueves

El Deber logo
4 de julio de 2018, 19:28 PM
4 de julio de 2018, 19:28 PM

Evo Morales se sometió este miércoles a un examen de rutina en el que, según un tuit que se publicó en la cuenta del mandatario, le detectaron un tumor, razón por la que fue "intervenido satisfactoriamente en una cirugía de emergencia, pero sin riesgo".

La autoridad nacional agregó que mañana recibirá el alta médica. "Estoy muy bien, ¡100 puntos!", finaliza el trino del presidente. En la víspera, en un escueto comunicado, el Ministerio de la Presidencia había informado de que Morales iba a ser sometido este miércoles a "análisis médicos de rutina programados con anterioridad".

El tuit

Quien dio mayor detalle fue el vicepresidente, Álvaro García Linera, pero después de realizada la intervención. Por él se conoció que la cirugía se realizó en la clínica Achumani de La Paz.

"Es normal que se haga revisiones de rutina, es más, nosotros le pedimos como gabinete que se haga los exámenes de rutina porque es un hombre que se esfuerza mucho, trabaja mucho y queremos tener siempre un control sobre su salud y está bien", explicó la segunda autoridad nacional en una improvisada conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Así informaba en la víspera el Ministerio de la Presidencia sobre el examen de rutina:

La salud del presidente

El jefe de Estado fue sometido a una intervención quirúrgica por un nódulo en su garganta en marzo de 2017, para lo cual tuvo que ausentarse a Cuba; antes, en junio de 2016, también pasó por el quirófano por un problema en la rodilla, en ese entonces el procedimiento se realizó en un nosocomio de Cochabamba. 

En noviembre de 2016, antes de la operación de la garganta, Morales dijo: "Ahora tengo seis (operaciones) y hago tres mil abdominales", a tiempo de contar que lloró al pasar la primera vez por el quirófano.

Recientemente Morales retornó al país tras cumplir una intensa gira internacional. Primero estuvo en Rusia, China y La Haya, y después acompañó al nuevo cardenal nacional, Toribio Ticona, a su ceremonia de 'creación' en el Vaticano.

Más sobre el caso: