El jefe de Estado sale al paso después de anunciar que no existirá una contrademanda contra el vecino país. El canciller chileno asegura la "fortaleza" de sus argumentos

El Deber logo
18 de junio de 2018, 9:33 AM
18 de junio de 2018, 9:33 AM

El presidente Evo Morales afirmó hoy que Chile se equivoca al creer que Bolivia admite que las aguas del Silala corresponden a un río de curso internacional. Ratifica que se tratan de manantiales que fueron canalizados de forma artificial.

"Chile se equivoca si considera que Bolivia admite que aguas del manantial del Silala son 'río internacional'. Los ductos artificiales para desviar esas aguas son prueba del uso indebido e ilegal de ese recurso natural. Sin descartar el diálogo, haremos prevalecer nuestro derecho" (sic), escribió el jefe de Estado en su cuenta oficial en Twitter.

Conoce más: 

En la víspera el jefe de Estado anunció que el país desistió de contrademandar a la vecina nación por el mismo tema, afirmando que por consejo de expertos extranjeros se desistió iniciar esa acción, por lo que se seguirá con la demanda presentada por Chile en 2016. 

"Bolivia decidió no presentar una Contrademanda en el caso Silala. Una cosa es segura: la fortaleza de los argumentos de Chile no deja espacios para dudas ni contraofensivas. El Silala es un río internacional, el derecho internacional da derecho a Chile a usar sus aguas" (sic), advirtió el canciller chileno, Roberto Ampuero.

Lea también:  

Anoche el primer mandatario chileno, Sebatián Piñera dijo: "ante la decisión de Bolivia de no contrademandar, ratificó la posición chilena: el rio Silala es un río internacional. Chile usa sus aguas de acuerdo al derecho internacional". 

El país tiene hasta el 3 de septiembre para presentar su contramemoria, documento que recopilará elementos técnicos e históricos sobre las aguas, y que dará paso a una fecha para el inicio de los argumentos orales.