BOLIVIA

Evo: "Algunos curas no aguantan que los indios seamos presidentes"


El mandatario le respondió ayer al presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Ricardo Centellas

El presidente Evo Morales lamentó las críticas lanzadas por los obispos. Foto: ABI

16/10/2017

El presidente Evo Morales aseguró que “algunos curas no aguantan que los indios sean presidentes”, después de que el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y obispo de Potosí, Ricardo Centellas, dijera que no se puede permitir que los populismos se conviertan en dictadura.

“El pasado de los curas es muy grave (y) se llama el tribunal de la inquisición, yo pensé que se acabó eso, pero no faltan algunos curas que todavía piensan que están en tiempos de inquisición, no aguantan que nosotros los indios seamos presidentes y gobierno", dijo Morales en Arani.

El viernes, en la homilía de una misa, Centellas pregonó: “no podemos permitir que los populismos poco a poco se vayan convirtiendo en dictadura en nuestra sociedad, no podemos permitir que maten el Tipnis".

No se quedó sin respuesta de Morales: “Un cura dice del populismo a la dictadura, (pero) la Iglesia Católica institucionalmente de qué democracia nos puede hablar, los curas solo salen muertos de ahí, de qué democracia pueden hablar si las hermanas no pueden ni dar la misa”. Morales luego matizó que felizmente son muy pocos los miembros de la Iglesia Católica ‘enemigos’ de su Gobierno.  
Morales agregó que un gran ejemplo de la Iglesia Católica es el Papa Francisco, quien pidió perdón a los indígenas durante su visita a Bolivia el 2015 por los abusos cometidos durante la colonia.   

Arce, la oposición y Chile

Como “impresionante coincidencia” calificó ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce, el posicionamiento de los intereses chilenos y la postura de la oposición boliviana sobre la posible repostulación del presidente Evo Morales.

Arce se refirió al diario chileno La Tercera, cuyo editorial titulado Maniobras de Evo Morales para reelegirse, hace referencia al intento de repostulación de Morales por vía judicial.



En esta nota



e-planning ad