El Procurador habla de un proceso civil para lograr un resarcimiento de los daños. El ministro de Defensa no descarta que puedan ser rematadas para recuperar parte de la inversión

El Deber logo
8 de enero de 2019, 11:15 AM
8 de enero de 2019, 11:15 AM

El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, informó hoy que se realizará una evaluación del estado en el que se encuentran las 16 barcazas chinas que Bolivia mandó a construir y que fueron centro de un litigio desde 2010, mismo que salió favorable para el país en los últimos días.

La autoridad informó que se analizará el deterioro que pudieran haber sufrido los equipos, que junto a dos remolcadores, fueron adquiridos por cerca de 30 millones de dólares, sin una boleta de garantía, en 2009 por la Empresa Naviera Boliviana (Enabol).

"Hay que considerar que los activos de los estados gozan de ciertas inmunidades en países extranjeros, sobre todo activos que son de Fuerzas Armadas. Una vez que se conoció que los activos son de Enabol se podrán interponer otras acciones ante ls tribunales chinos para poder lograr su liberación", explicó la autoridad en conferencia de prensa. 

A la vez, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, señaló que "lo que corresponde es que se fije una estrategia para su destino. No se descarta un remate, pero se esperará que el proceso judicial termine para una determinación".

El Procurador además anticipó un proceso civil para conseguir un resarcimiento de daños, enfatizando que también se realiza seguimiento al proceso judicial que afrontan más de 20 exfuncionarios en el país, acusados por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito de particulares

Tras el veredicto favorable para Bolivia, ahora corre un plazo de 30 días para que se realice la apelación, de lo contrario se deberá ejecutar el fallo y Bolivia accederá a la recuperación de la flota.