BOLIVIA

Ortiz, otro evaluador de magistrados aparece con un cargo en el TCP


El aludido fue elegido representante de la universidad de Beni para participar de la comisión de académicos encargada de elaborar las preguntas de los exámenes de los magistrados

El Tribunal Constitucional Plurinacional en Sucre | Foto referencial Erbol
Escuchar el artículo Pausar Lectura

09/03/2018

Carlos Ortiz Quezada, quien fue uno de los representantes del sistema universitario en la evaluación de postulantes a magistrados, ahora figura como funcionario del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), denunció la senadora Janine Añez en contacto con Erbol.

En el proceso de evaluación de postulantes, que se realizó el año pasado en el Legislativo, Ortiz Quezada fue elegido como representante de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) para participar de la comisión de académicos encargada de elaborar las preguntas de los exámenes y hacer seguimiento.

La senadora Añez aseveró que entonces ya había suspicacia porque en Beni se conocía el vínculo de Ortiz Quezada con el postulante Gonzalo Hurtado, quien tuvo uno de las mejores calificaciones en el examen para postular el TCP.

Gonzalo Hurtado resultó ganador de una magistratura en el TCP y asumió funciones. Luego, el 24 de enero de 2018 Carlos Ortiz Quezada ingresó como funcionario del ese Tribunal, según su registró en la Contraloría.

Captura de pantalla de la declaración Jurada de Ortiz Quezada 

Añez aseveró que Ortiz Quezada renunció a la decanatura que ejercía en la Universidad de Beni para irse a trabajar al Tribunal Constitucional.

La senadora, siempre en contacto con Erbol, señaló que esa designación de Ortiz Quezada no es ética, y está dando la razón a los cuestionamientos que hizo la oposición por la falta de transparencia del proceso de selección de candidatos a magistrados. "Genera susceptibilidad de que se estaría devolviendo favores, porque no puede ser, mucha casualidad", dijo.

La presencia de Ortiz en la comisión de preselección de postulantes ya había causado susceptibilidad, porque el mismo era vocal del Tribunal Electoral de Beni, cuando se anuló la candidatura de Ernesto Suárez a la Gobernación.

Este es el segundo caso de este tipo. Un día antes se reveló que un exfuncionario del Senado, que participó en la evaluación de postulantes a tribunos, ahora tiene un alto cargo en el Consejo de la Magistratura. 


 




En esta nota