Desde la FUL señalan que están dispuestos de defender con la vida el campo gasífero. Mañana realizarán una caravana hasta el lugar donde espera la afluencia de más de 3.000 estudiantes

El Deber logo
20 de abril de 2018, 11:19 AM
20 de abril de 2018, 11:19 AM

Un grupo de estudiantes, profesionales y académicos de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), se hallan inmersos en la tarea de realizar un estudio que demuestre que el 'megacampo' gasífero Incahuasi corresponde a la jurisdicción chuquisaqueña.

Eso no es todo. Además de la comisión técnica conformada, el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Alexander Cruz también anunció que se convocó a una asamblea estudiantil en rechazo a la Resolución Ministerial 090/18 que dio por cerrado el proceso conciliatorio entre Santa Cruz y Chuquisaca por cuestiones limítrofes de Incahuasi.

Te recomendamos:

Cruz sostuvo que entre 3.000 y 4.000 universitarios capitalinos y de distintos municipios se congregarán en mañana Muyumpampa para llevar a cabo la Asamblea y posteriormente emprender una caravana hasta el megacampo. También se sumarán organizaciones civiles.

"Incahuasi es el futuro del desarrollo del departamento de Chuquisaca y estamos dispuestos a defender incluso con la vida lo que nos corresponde", expresó Cruz.

Otro ejecutivo de la FUL chuquisaqueña, Jorge Mendieta manifestó que el Estado debe respetar lo que le corresponde al departamento y, al igual que Cruz, anunciaron que se mantendrán en estado de emergencia hasta hacer escuchar sus demandas.

Te puede interesar:

Desde la Gabriel René Moreno

Desde la FUL de Santa Cruz, correspondiente a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), el miembro del comité ejecutivo Ricardo Sandóval señaló que sus movilizaciones se realizarán en conjunto con el Comité Pro Santa Cruz.

"Si el Estado no descongela las regalías del campo gasífero en el plazo establecido se iniciará una huelga de hambre y otras movilizaciones", expuso Sandóval.

El domingo, estudiantes, plataformas, cívicos y ciudadanos se reunirán para definir las medidas que se vayan a tomar respecto al 'megacampo' y la reposición de las regalías.

Puedes leer: