El expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, se refirió a los aciagos días de octubre de 2003 cuando, tras una represión militar que acabó con la vida de más de 50 personas, huyó del país. Lo hizo a través de un comunicado

El Deber logo
30 de mayo de 2018, 16:16 PM
30 de mayo de 2018, 16:16 PM

A principios de abril de 2018 la Corte Federal de Fort Lauderdale, en Florida (EEUU), había responsabilizado de las muertes extrajudiciales registradas en octubre de 2003 al expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y a su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y había dispuesto el resarcimiento a las víctimas. Sin embargo, este miércoles, el juez James Cohn revirtió el fallo aduciendo la insuficiencia de evidencias.

Tras la decisión del juez el expresidente Sánchez de Lozada emitió un comunicado, al que tuvo acceso EL DEBER, en el que da su versión de lo sucedido en octubre de 2003 y lo que significa para él el proceso instaurado en EEUU. Copiamos a continuación el texto completo:

 

Justicia para la democracia en Bolivia


Con la decisión del juez concluye el juicio sobre los difíciles y lamentables eventos de septiembre y octubre de 2003 que interrumpieron la democracia en Bolivia. El dictamen final del juez comprobó que mi gobierno, incluyendo al ministro Carlos Sanchez Berzain, actuó de acuerdo con la ley y que nunca tuvo intención de causar daño a nadie. Estoy seguro de que para todos quienes me acompañaron desde el gabinete y el Alto mando Militar, este veredicto confirma lo que siempre estuvo en nuestra conciencia. 

El juez llegó a su decisión después del estricto análisis técnico y jurídico de la ley y de los hechos revisando toda la evidencia presentada y se convenció de que mi gobierno defendió la ley y la vida de ciudadanos inocentes.  La decisión del juez demuestra que no hubo absolutamente ninguna evidencia que indique la existencia de un plan u orden de utilizar la fuerza letal contra civiles. La evidencia demostró que mi gobierno enfrentó la conmoción social en medio de una grave crisis económica, siempre buscando el dialogo y la resolución pacífica de los conflictos, mientras que muchos buscaban destruir la democracia.

Sin embargo, seguimos lamentando el dolor y la tragedia que los hechos violentos del año 2003 generaron para decenas de familias de ciudadanos bolivianos.  Compartimos la esperanza de que un día no lejano se sepa y acepte toda la verdad. Creemos que este momento nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre lo sucedido, de orar por los que fueron afectados por la violencia, y comprometernos a que esta tragedia nunca más se repita.

Durante este proceso judicial se tomaron en cuenta las reformas económicas, políticas y sociales realizadas durante mis dos gestiones de gobierno constitucionales y democráticos, en apoyo y en defensa de las poblaciones más vulnerables, de los indígenas, las mujeres, los niños y los ancianos, en línea con la tradición histórica de mi partido y en sintonía con mi trayectoria personal y familiar de servicio a Bolivia.

Esperamos que los resultados de este juicio no solamente recuerden a todos la importancia de la justicia para la democracia, sino que nos permitan recuperar la confianza en las instituciones democráticas.  Bolivia necesita y merece retomar el camino de la libertad y la democracia.

Gonzalo Sánchez de Lozada
Ex Presidente de Bolivia (1993-1997, 2002-2003)
Washington DC, 30 de Mayo 2018