ARCHIVO

Estiman 6 meses para que Chile 'exija' visas a Bolivia


Los diplomáticos nacionales deberán hacer un trámite para ingresar a la vecina nación. El presidente Evo Morales informó que no se asumirá una medida similar con chilenos

Los ministros de ambos países hicieron uso de la palabra para exponer los argumentos respecto a los temas pendientes que existen.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

20/07/2016

Chile requerirá al menos seis meses para exigir visas a autoridades de Bolivia, según informó la agente chilena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Ximena Fuentes.

"Entiendo que hay un plazo de seis meses desde la notificación", sostuvo en entrevista con Tele 13. Es necesario un trámite congresal para que se revoque el convenio vigente, que otorga documentos diplomáticos para el paso en frontera. 

Conoce más: Bolivia no exigirá visas a los diplomáticos de Chile

El diputado chileno Jorge Tarud, anticipó que se aprobará de inmediato la decisión del Gobierno de la presidenta de Michelle Bachelet, que atribuyó a una "actitud agresiva sin limites, de insultos y descalificaciones" por parte de autoridades del Gobierno de La Paz.

Fuentes sostuvo "el ataque comunicacional va a seguir, pero el show mediático de ayer fue excesivo en tierra chilena", mientras que la administración de Santiago dijo que la visita de una comisión nacional a los puertos de Arica y Antofagasta corresponde a una "operación mediática para intentar desafiar la soberanía chilena".

Lea también: Chile revoca convenio de visas oficiales con Bolivia

En la víspera se le consultó al Canciller Heraldo Muñoz si la disposición afectaba a personeros del consulado boliviano en Chile, a lo que respondió: "ellos están ya residentes en nuestro país, y por lo tanto habrá que ver esa situación en particular".

Hoy el presidente Evo Morales informó que Bolivia no impondrá un trámite de visas para las autoridades chilenas. "Pese a sus abusos, Bolivia NO quitará visa a diplomáticos chilenos"(sic), escribió en su cuenta en Twitter.

Puedes ver: Choquehuanca parece un candidato, advierte Chile

Chile explicó que "esta medida, por cierto, no será aplicable a los restantes ciudadanos bolivianos, portadores de documentos de identidad, que residen o visitan nuestro país, los que continuarán siendo cordialmente bienvenidos en Chile



 




En esta nota