Lo confirmó el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado. También anunció que dos especialistas se sumarán al hospital Oncológico para cubrir el espacio que dejó el médico que operó al pequeño Sebastián

El Deber logo
9 de septiembre de 2018, 18:42 PM
9 de septiembre de 2018, 18:42 PM

Cinco días después de que el pequeño Sebastián perdiera sus dos riñones luego de que el médico que debía retirarle el órgano izquierdo con tumor le extirpara el sano, el Gobierno nacional hizo dos anuncios: que este lunes se entregarán los resultados de la auditoría del caso y que dos especialistas (pediatras-cirujanos) serán asignados al hospital Oncológico.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, se refirió al caso de Sebastián en el programa El Pueblo es noticia, de Bolivia TV. Aseguró que la tarde de este lunes se entregará el resultado de la auditoría médica, misma que permitirá conocer la responsabilidad del médico Róger Moreno, que intervino al niño.

Además, prometió que el Gobierno nacional correrá con los gastos médicos, incluidos los del trasplante de riñón, de Sebastián, en caso de que se den las condiciones. “Como Estado estamos cubriendo de forma gratuita, por un lado, las hemodiálisis, el tratamiento que pueda recibir el niño; el tratamiento oncológico y, por otra parte, si se pudiera llevar a cabo el trasplante, el Ministerio de Salud y el Estado cubrirían también los gastos”, indicó la autoridad, según ANF.  

Cabe recordar que el jueves el Ministerio Público señaló que no solo Moreno está siendo investigado, sino todo el equipo médico que participó en la cirugía del niño de tres años que padece de cáncer.

También para este lunes está previsto que el galeno se presente a declarar.

Dos pediatras para el Oncológico

"En la ciudad de Santa Cruz hemos tenido una reunión para ver de qué forma se cubrirá el espacio que dejó el cirujano, ya que existen varios niños a la espera de cirugías", dijo el ministro de Salud en el mismo programa de la televisora estatal, según reporta ABI.

Sostuvo que los dos especialistas, pediatras-cirujanos, se sumarán esta semana al Oncológico. El objetivo es no postergar más las cirugías que ya están programadas en este hospital.

También dijo que se viabilizará la capacitación de los galenos y se promoverán convenios con la Caja Petrolera y Hospital Japonés para que las cirugías complicadas se puedan realizar en esos dos nosocomios