BOLIVIA

Estafador vincula a militares en venta de diplomas falsos


Iván Meza Rocha falsificó firmas y diplomas del Senado para vender a militares


Meza Rocha, aparece entregando diplomas y medallas en varias unidades militares y se lo ve en tres fotografías junto al comandante del Ejército, general Luis Ariñez

19/12/2016

Iván Daniel Meza Rocha fue detenido preventivamente en el penal de San Pedro, en La Paz, por falsificar condecoraciones y medallas que supuestamente entregaba el Senado a efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA). El detenido, en su declaración informativa a la que tuvo acceso EL DEBER, vincula a jefes de unidades militares, a quienes los cataloga de ser sus “contactos”.  

La oficina de Comunicación del Ejército señaló que no se brindará información del caso y pidió que hoy se apersonen al Estado Mayor los medios interesados en cubrir el tema. Esta casa periodística hizo además el intento de hablar con el comandante del Ejército, general Luis Ariñez, pero en su oficina descartaron el contacto.  

El Senado inició una querella contra Meza Rocha el 26 de octubre de esta gestión. La entidad se enteró que se emitían condecoraciones y medallas falsas a nombre de la Cámara de Senadores a favor de militares. Luego de una investigación se detectó que Meza era el nexo para que efectivos puedan obtener los diplomas

El implicado fue detenido el jueves pasado en Cochabamba y el sábado, en La Paz, enfrentó su audiencia cautelar. En su declaración, informó que cada oficial pagaba Bs 250 de “forma voluntaria” por el “reconocimiento”.

Al respecto, el presidente del Senado, José Gonzales, señaló a este medio que la Cámara de Senadores solo entrega tres tipos de diplomas y con la firma suya y del secretario y no de otros senadores. Acotó que se conoció del caso porque una persona llegó a la Asamblea Legislativa para intentar “legalizar” el certificado falso. 

“Aportamos con información a la Fiscalía y se logró la detención de este señor. Yo pido a personas e instituciones que no se dejen sorprender por este tipo de personas. El Senado no cobra por ningún reconocimiento y tampoco los entrega fuera de estas instalaciones”, remarcó Gonzales.

Meza Rocha aceptó en su declaración que traficaba los diplomas y que sus contactos “eran los comandantes de las diferentes unidades militares”. El detenido falsificó la firma del senador suplente Cupertino Mamani (MAS), quien supuestamente avalaba el diploma de reconocimiento. "El senador no ha tenido participación en absoluto en estos hechos", admitió el detenido, que entre las gestiones 2012 y 2013 trabajó en la Cámara de Diputados como operador de computadoras.

"Lo hice (la falsificación) de manera personal, más que todo por las llamadas de diferentes unidades que se veían excluidas y querían que se les realice la mencionada condecoración (...) cabe recalcar que las condecoraciones al estandarte y a sus comandantes no tuvieron en ningún momento un costo, de manera voluntaria se adhirieron cubriendo los costos de la joya y la logística, que era de Bs 250, que me pagaban a mi persona en efectivo", detalló Meza, según su declaración a la Fiscalía.

Luego de otras preguntas, se le consulta "quiénes eras sus contactos". El detenido responde: "Los contactos eran los comandantes de las diferentes unidades militares, mi persona iba hacer los contactos y también me daban sus direcciones y teléfonos para visitarlos". Luego cita a seis unidades militares donde él iba personalmente a entregar los reconocimientos como si fuera asesor del senador Cupertino Mamani.   

Según su perfil de Facebook de Meza Rocha, aparece entregando los diplomas y medallas en varias unidades militares y se lo ve en tres fotografías junto al comandante del Ejército, general Luis Ariñez. Incluso una de las imágenes es en el despacho del jefe militar. En otras fotos se lo ve a bordo de aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas (FFAA).

El certificado falso presenta varias irregularidades. Tiene la firma falsificada del senador Mamani, el sello falso de dicho legislador, el sello seco del Senado no es el mismo. Además, en la parte superior se ve el logo de la Cámara de Senadores y en la parte inferior se muestra la dirección de Diputados. También colocan el nombre incorrecto de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, que supuestamente sería la oficina que avaló la condecoración.  



En esta nota



e-planning ad