El proceso judicial se encuentra en la etapa de producción de la prueba documental de cargo

El Deber logo
9 de noviembre de 2017, 4:00 AM
9 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Zvonko Matkovic y Juan Carlos Guedes, dos de los tres procesados que guardan detención preventiva en el penal de Palmasola mientras se desarrolla el juicio por el caso de supuesto terrorismo, esperan que las afirmaciones hechas públicas por el exgeneral Óscar Ciro Farfán sirvan para dar un giro al caso.

“Esta declaración va a ser considerada para que la aparten del caso”, dijo en tono sarcástico Guedes, recordando que otras revelaciones similares tampoco fueron consideradas adecuadamente por el tribunal que los juzga y al que sindican de actuar sin escuchar sus peticiones.
Sin embargo, Guedes espera que la situación cambie con estas nuevas declaraciones y que puedan ser valoradas por los juzgadores.

Para Matkovic, las afirmaciones deben formar parte del juicio y tienen que generar un nuevo escenario dentro del proceso. El líder cívico dijo que debería suceder algo similar al caso de Reynaldo Ramírez, joven que estuvo preso por un asesinato que no cometió y que luego se conoció al verdadero criminal.

“Esta es una nueva prueba que debe llevarnos a la real averiguación de la verdad. El testimonio tiene que ser ingresado al juicio”, afirmó Matkovic.

Por su parte, el abogado Gary Prado reconoció que se debería plantear un incidente en el juicio para ingresar una prueba de reciente obtención, pero dijo que esto no sucederá, al menos desde su patrocinio, porque se corre el riesgo de que los juzgadores multen a los abogados que hagan esta solicitud, argumentando dilación del proceso y con la posibilidad de que los aparten del juicio.

El proceso ahora se encuentra en la etapa de la producción de las pruebas documentales, por lo que en las últimas sesiones los juzgadores y las partes  del caso se han dedicado a dar lectura a los documentos, que en algunos casos tienen hasta 4.000 hojas, como en el que aún se encuentran.

El lunes de la siguiente semana se espera que, a partir de las 15:00, se reinicien las audiencias del juicio, que actualmente involucra a 12 personas.